Descripción

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso y el arquitecto municipal, Luis Álvarez, han presentado esta mañana la finalización de las obras para acondicionamiento de puntos de acceso (embarcaderos) en enclaves estratégicos del rio Pisuerga para su utilización en emergencias por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.


Se trata de una actuación incluida entre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobada al efecto por el Ayuntamiento de Valladolid en acuerdo plenario el 7 de septiembre de 2017.


Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, "los anteriores accesos al río Pisuerga adolecían de graves deficiencias que era imprescindible subsanar, mientras que ahora los nuevos accesos permitirán una mejora del tiempo de respuesta y de las condiciones operativas en intervenciones de rescato acuático". Según Vélez, "se da respuesta así a una reivindicación histórica de los bomberos y de otros colectivos que utilizan estos accesos".


En la presentación estuvieron presentes también representantes de la Asociación Amigos del Pisuerga y de la Asociación de Salvamento y Rescate, cuyos colectivos también utilizan los accesos y se verán beneficiados de la mejora, algo que valoraron muy positivamente.



Los puntos en los que se ha intervenido son los siguientes:


  • Embarcadero de la playa de las Moreras (zona de la "Leyenda del Pisuerga"). El acceso a la rampa era estrecho, el radio de giro era muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, añadiéndose el hecho de que la misma debe penetrar más en el río, pues termina en un cortado brusco que imposibilita el botado e izado de la embarcación si el rio lleva poco caudal.

  • Embarcadero del Museo de la Ciencia. Se ha mejorado el acceso en acera (barreras arquitectónicas / mobiliario urbano), limpiado el mismo y adecentado una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río, para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

  • Futuro embarcadero en el Puente Mayor (aguas arriba de la pesquera). Era necesario contar con un embarcadero aguas arriba de la pesquera, para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río. No existía embarcadero en esa zona, y la actuación ha tenido en cuenta el acondicionamiento del vial de acceso.

Las obras fueron adjudicadas en procedimiento abierto a la empresa constructora INFOREST S.L. con un presupuesto de adjudicación de 67.196,99 euros.


El acta de replanteo se suscribió con fecha 30 de julio de 2018 y se han ejecutado a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, dentro del plazo de 4 meses previsto para su ejecución.


En su conjunto, el coste final de la actuación ha ascendido a la cantidad de 76.689,31 euros IVA incluido comprendiendo la ejecución de las obras propiamente dicha, los ensayos de control de calidad, las labores de coordinación de seguridad y salud y la asistencia técnica para elaboración del proyecto técnico, lo que supone una reducción global del 29,6 % sobre las previsiones económicas iniciales.


Dentro de las intervenciones de rescate encomendadas al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, tienen especial importancia las que se llevan a cabo en el medio acuático y, más en concreto, en el rio.


Para realizar este tipo de intervenciones el Servicio cuenta con medios humanos con adecuada formación y experiencia y materiales propios (equipos de protección individual y herramientas tales como vehículos y embarcaciones). Sin embargo, una parte esencial del éxito de la intervención, en la que la vida de los ciudadanos y la de los propios rescatadores corre peligro, es el hecho de que los vehículos y embarcaciones puedan acceder al medio acuático de forma rápida y eficaz.