Descripción

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid y ADIF alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre las obras que permeabilizarán el barrio de Pilarica y mejorarán sus accesos hacia el otro lado de las vías del tren.

En reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, en respuesta a la reclamación de los vecinos de Pilarica, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explicó su propuesta, que fue considerada "razonable" por el Ministerio, para que ADIF se haga cargo de la obra del túnel entre Andrómeda y la calle Nochevieja, pasando bajo la Plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Nueva del Carmen.

Mientras tanto, el Ayuntamiento asumirá el proyecto y ejecución de la nueva Plaza bajo las vías en Rafael Cano, reparto de responsabilidades que se dejarán por escrito en el plazo más breve posible mediante la firma de un convenio.

Al encuentro asistieron también el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el director general de Obras de ADIF, Javier Gallego.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, señaló al término de la reunión que la voluntad de Gómez-Pomar "es clara" para resolver el proyecto tal y como se ha hablado en esta última ocasión, sustituyendo el anterior borrador de convenio que el Ayuntamiento considera "inasumible".

Saravia anunció que, sin esperar a la firma del convenio, dará comienzo de inmediato a la elaboración de los estudios geotécnicos y proyecto de ejecución, e iniciará las actuaciones que le corresponden antes de que finalice el año.

ADIF estima el coste del túnel el 6,8 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento cifra el presupuesto de la obra de la nueva Plaza de Rafael Cano en algo más de 2 millones.

Ambas obras deberán estar iniciadas en 2017 y concluidas antes de finalizar 2018.