Descripción

La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, durante la semana pasada se superaron los 100 microgramos/m3 por ozono en todas las estaciones de la RCCAVA y es posible que esta semana vuelva a darse la misma situación debido a las altas temperaturas.

Este episodio comenzó el pasado 6 de julio y se espera que se prolongue durante los próximos días, en los que se recomienda a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

También se informa que aquellas personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias, y además se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día.

El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es de 180 microgramos/m3 como valor medio horario, el cual no se ha superado en ninguno de estos días. Esta superación de 100 microgramos/m3 como valor medio octohorario simplemente se establece en la guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

En todo caso, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio durante los próximos días.