Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, celebrada este miércoles, ha aprobado la expropiación de un local de 900 metros cuadrados en Las Francesas por valor de 835.000 euros. Un espacio que podría utilizarse en el futuro como contenedor cultural, debido a su "privilegiada" situación en el centro de la ciudad y por emplazarse en un monumento histórico, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.


"Es un local magnífico que tiene casi novecientos metros cuadrados, con una escalera de acceso es renacentista, declarado desde los años 60 monumento. Su expropiación viene forzada porque este local está sorprendentemente calificado como espacio libre público desde hace veinte años". De esta manera, aunque los propietarios tenían al corriente de pago el IBI, no podían realizar ninguna actividad en dicho local.


"Cuando llegamos al Gobierno municipal conocimos la situación de este local e inmediatamente nos pusimos a trabajar en dos sentidos", explica Saravia, en referencia a que "no ha habido inactividad municipal, sino exactamente al contrario". "La primera línea consistía en reclamar a la Junta de Castilla y León que se mantuviese la suspensión provisional de la aplicación del Artículo 227 del Reglamento de Urbanismo, pues de no hacerse obliga a la expropiación. Tal suspensión se había llevado a cabo en años anteriores, en 2014 y 2015".


Así se pidió en un escrito presentado el 6 de agosto de 2015, muy poco tiempo después de la entrada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Valladolid. Pero la Junta no accedió a tal suspensión del Artículo 227, que sí se había dado en 2014 y 2015.


Así, conocedores de la no suspensión del artículo 227 por parte del organismo regional, los propietarios decidieron el 14 de enero de 2016 instar al Ayuntamiento a la expropiación, al no contar con esta cobertura. "No obstante se han hecho esfuerzos a lo largo de todo el año para realizar una permuta con los propietarios con parte de los terrenos de la finca del Rebollar", ha hecho ver el concejal de Urbanismo, en referencia a un terreno de propiedad municipal a unos 15 kilómetros de la capital, entre los términos de Ciguñuela, Torrelobatón y Robladillo.


"Se ha hecho mucho trabajo intentando esta permuta, pero al final, al aparecer entre la documentación que afecta al espacio rústico un Plan Forestal de los años 50, se hacía necesaria una modificación del Planeamiento Especial. Lo cual alargaría notablemente el proceso, y la propiedad desistió de la posible permuta.


El Ayuntamiento estudia ahora su posible uso, ya que después de hablar con otras administraciones "todavía no se ha concretado ninguno". "Por ahora preferimos no anticiparnos. Hay que plantear ciertas cuestiones de distribución en el local, pero tiene dos bandas estupendas de casi 400 metros cuadrados que con muy poca obra podrían ponerse en uso. Tiene múltiples posibilidades, y parece razonable pensar que podría tener un uso cultural por sus características", asegura el concejal.