Descripción


Desde hoy 104 trabajadores que desarrollaban su actividad en los Centros de Acción Social podrán continuar con su labor por vía telefónica. El Ayuntamiento de Valladolid ha adquirido 104 teléfonos para que los trabajadores sociales y los profesionales de los equipos de intervención familiar puedan realizar el seguimiento de los casos asignados y, además, con estos dispositivos se resolverán las dudas y consultas que los ciudadanos plantean habitualmente a través del 010. Además, la mayor parte de trabajadores de servicios sociales pueden realizar su trabajo a distancia pues se han instalado escritorios virtuales (acceso desde cualquier ordenador al ordenador del trabajo) y hay aplicaciones que se utilizan que son de acceso desde cualquier ordenador con las claves correspondientes.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, resalta la solución que se ha buscado ante el cierre de los CEAS por las medidas derivadas de la crisis de salud pública por el coronavirus: "Estos teléfonos nos van a facilitar hacer el seguimiento de todas las personas que están en situación de especial vulnerabilidad y además recibir llamadas para casos de ayuda a domicilio, necesidades urgentes o cualquier otra situación".


Para Rafaela Romero es fundamental que el Ayuntamiento –como en este caso- dé la respuesta adecuada a cada colectivo: "Mantenemos abierto todo el sistema de Servicios Sociales para poder ir atendiendo todas las necesidades que vayan surgiendo durante este tiempo".


El Servicio de Información del 010 derivará las llamadas relacionadas con los temas de Servicios Sociales a los 104 profesionales (trabajadores sociales, animadores, psicólogos y educadores) que a diario desempeñan su trabajo presencialmente en los CEAS.