Descripción

  • También ha comenzado la reurbanización de la calle Panorama, donde se mejorará la accesibilidad, se renovará la red de agua y saneamiento y se generarán veinticuatro nuevas plazas de aparcamiento
  • Se ha construido un nuevo paso de peatones en la Avenida de las Contiendas, a la altura de la calle Enamorados

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado en la mañana de hoy la reurbanización recientemente terminada de la calle Curvada, en el barrio Girón, junto con representantes de la Asociación Vecinal "Valle de Olid".


Para Vélez, "las inversiones de más de 622.000 euros en el barrio Girón, en estas dos actuaciones, supone un firme compromiso del equipo de gobierno con el barrio, que ha visto como en los últimos años se están acometiendo importantes y necesarias mejoras del barrio, de acuerdo siempre con los vecinos a la hora de fijar las prioridades".


Con unos 400 metros de longitud, la reurbanización de la calle Curvada ha supuesto una inversión de 489.000 euros, una de las mayores de las acometidas en este ejercicio con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, de los cuales 133.000 euros han sido a cargo de Aquavall por corresponder a la red de saneamiento.


Su estado general era muy deficiente, con aceras estrechas que no garantizaban una buena accesibilidad, aparcamiento sin diferenciar que daba lugar a un uso incorrecto en algunas zonas, cesiones acusadas en la calzada, arbolado que levantaba el pavimento y colonizaba las tuberías de desagüe tanto públicas como privadas (incluso dentro de las viviendas) y un saneamiento inexistente en aproximadamente la mitad de la longitud y muy precario en el resto.


Se ha procedido, en primer lugar, a la construcción de una nueva red de alcantarillado en toda la longitud de la calle, incluyendo el primer tramo de bajada hasta la calle Granja, y recogiendo asimismo los colectores de algunos otros viales. Igualmente, se han renovado la totalidad de las acometidas domiciliarias y recogido los bajantes de los canalones que vertían a las aceras.


Se han renovado asimismo las canalizaciones de alumbrado, un pequeño tramo de la red de abastecimiento, construido unas canalizaciones vacías en previsión de futuros usos, soterrado varios tramos de cruces aéreos de Iberdrola, y construido una red de riego por goteo.


Manteniendo la ordenación vial con una calzada en sentido único de un solo carril y aparcamientos en línea en todos los tramos cuya anchura lo ha permitido, se ha ejecutado una nueva pavimentación con: calzada de 3,20 metros de ancho formada por subbase de zahorra artificial de reciclaje, firme de hormigón de 20 cm. y capa de rodadura de aglomerado en caliente.


Los aparcamientos, de 2 metros de ancho, con subbase y firme de las mismas características, intercalan alcorques de 2 x 2 metros cada dos plazas para la plantación del nuevo arbolado.


Las nuevas aceras, que han experimentado un ensanche notable, cumplen ya en todos los tramos los mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad, y en general superan los 2 metros Se han pavimentado con losas de terrazo prefabricado tipo pétreo de 30 xc 30 x 6 centímetros, acordes con las restantes calles renovadas en el barrio.


Por último se han mejorado las conexiones con las distintas escaleras que confluyen a ambos lados, renovando y reparando los tramos en peor estado, prolongando, reparando y pintando las barandillas, etc. Asimismo, y para ganar varias plazas de aparcamiento, se ha cortado la ladera con un muro permeable de piezas prefabricadas.


Reurbanización calle Panorama


Por otra parte, hace unas semanas se ha comenzado la reurbanización del primer tamo de la calle Panorama, con unos 120 metros de longitud más otros 30 de la rampa de conexión con la calle Escalinata. A su presupuesto inicial de 123.000 euros habrá que añadir las renovaciones de redes encargadas y financiadas por Aquavall.


Su estado deficiente como consecuencia de su antigüedad, se agravaba especialmente por la obsolescencia de su alcantarillado, insuficiente para recoger las importantes escorrentías de la laderas del cerro a lo que se sumaba el mal estado de las acometidas domiciliarias.


Se ha procedido, por tanto, en primer lugar a la renovación y ampliación de la red de saneamiento (colector y acometidas), su desconexión del siguiente tramo de la calle Panorama (para mejorar la funcionalidad de este segundo tramo y su entronque a la red de la calle Red, recientemente incorporada a la de la calle Curvada, renovada ya con mayor capacidad.


Asimismo, se va a proceder al mallado de las redes de abastecimiento de las calles Panorama y Escalinata a través de la rampa que las une, de modo que se equilibren las presiones y mejore el funcionamiento de la res de agua potable de ambas calles. También se renueva la red de alumbrado y se incorporan canalizaciones vacías en previsión de futuros usos.


En cuanto a la ordenación, se mantiene el doble sentido en fondo de saco, si bien con una cierta ampliación de la calzada a 4.50 metros, que permita el cruce de dos vehículos. Dicha calzada estará formada por subbase de zahorra artificial de reciclaje, firme de hormigón de 20 centímetros y capa de rodadura de aglomerado en caliente.


Se mantiene el aparcamiento en línea junto a las fachadas, de 2 metros de ancho, con subbase y firme de las mismas características, y se crea uno nuevo, en batería junto a la ladera del cerro, con unas veinticuatro plazas de 4,50 metros de fondo intercaladas entre el arbolado, para dar solución a la demanda de estacionamiento en este extremo del barrio.


La nueva acera junto a las viviendas, de anchura más homogénea y nunca menor de 2,30 metros, cumple en todos los tramos los mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad. Se pavimentará con losas de terrazo prefabricado tipo pétreo de 30 x 30 x 6 centímetros, acordes con las restantes calles renovadas en el barrio. En cuanto a los bordes de la ladera del cerro y de la rampa hasta Escalinata se acondicionarán con pavimento terrizo, como transición más adecuada a la zona verde.


Por último, se mejora especialmente la conexión con la calle Escalinata, tanto para peatones (acera en rampa de 2 metros de anchura) como para el tráfico rodado (al ensancharse a 4,50 metros se posibilita el cruce de dos vehículos en caso necesario).


Nuevo paso de peatones en la Avenida de las Contiendas


Aprovechando estas últimas intervenciones, se ha construido un nuevo paso de peatones en la Avenida de las Contiendas a la altura de la calle Enamorados, que había sido solicitado por la Asociación Vecinal "Valle de Olid", del barrio Girón, para ofrecer un mejor servicio a los peatones de la zona.