Descripción


  • Los argumentos de la concesionaria son idénticos a los ya rechazados por el pleno, por lo que no aportan nueva información y no comprometen la continuidad del proceso
  • Aguas de Valladolid pretende demorar el proceso de recuperación de la gestión del agua en beneficio propio

El anuncio de Aguas de Valladolid de presentación de recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 23 de febrero de 2017 de desestimación del recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno de 30 de diciembre de 2016 de creación de una entidad pública empresarial para la gestión directa del ciclo del agua en Valladolid, no es un hecho que sorprenda, puesto que la empresa actúa con el objetivo de tratar de retener el beneficio que venía obteniendo con la gestión privada del ciclo urbano del agua en Valladolid.

La empresa ha solicitado la suspensión como medida cautelar al juzgado, que se pronunciará en las próximas semanas. Mientras esa decisión tiene lugar, los acuerdos de Pleno son ejecutivos, por lo que el Ayuntamiento de Valladolid continuará su labor con normalidad, adoptando todas las medidas necesarias para asumir la gestión del agua el día 30 de junio de 2017.

La empresa Aguas de Valladolid está procurando demorar el proceso para seguir beneficiándose económicamente más allá de la fecha de finalización del contrato. Prueba de ello es que, además de la presentación de esta solicitud de suspensión, está retrasando deliberadamente la entrega de la documentación que la nueva Entidad Pública Empresarial le ha reclamado, dificultando el acceso a unos datos que son propios del servicio público y no de titularidad privada.

Los argumentos del recurso que alega Aguas de Valladolid quedaron ya desestimados en la resolución del recurso de reposición, quedando patente la aplicación de la normativa laboral, con la subrogación de todos los trabajadores que actualmente desempeñan sus funciones para la concesionaria y con la aplicación de los principios que rigen el acceso a un empleo público.

La postura de Aguas de Valladolid en que custionaba la correcta regulación presupuestaria quedó igualmente resuelta y probada por referencia a la idéntica situación en la que se encuentran muchos entes inscritos en el Inventario de Entidades del Sector Público Español, entes que se financian a través los mismos mecanismos con que lo hará la EPEL de Valladolid y que vienen funcionando con normalidad desde hace años.

Por lo tanto, y sin perjuicio de que será el Jugado de lo Contencioso Administrativo el que resuelva, el Ayuntamiento de Valladolid considera que el recurso presentado no añade ningún argumento nuevo que ponga en duda la continuidad del proceso de cambio de gestión del ciclo del agua en Valladolid.