Descripción

  • El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha concedido una subvención para este fin por importe de 1.280.000 euros, mientras que el Ayuntamiento prevé aportar aproximadamente 150.000, además de todo el material y la formación necesarios

  • Los puestos a cubrir serán, con carácter general, de peones de limpieza, oficiales de segunda de jardines, peones para Vías y Obras y pintores

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido una subvención directa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por importe de 1.280.000euros, que sumada a los aproximadamente 150.000 euros que el Consistorio aportará, supone la contratación de 256 personas desempleadas pertenecientes, prioritariamente, a colectivos en riesgo de exclusión social, según han explicado hoy el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado territorial de la JuntaLa comitiva con responsables del Servicio de Limpieza en las instalaciones municipalesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa comitiva con responsables del Servicio de Limpieza en las instalaciones municipales de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa.

Durante el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, se ha realizado una entrega simbólica de los uniformes a algunos de los nuevos trabajadores, y posteriormente se ha podido ver a algunos de ellos desempeñando sus nuevos empleos.

A lo largo del año 2014, el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha formalizado un total de 333 contrataciones a personas desempleadas, habiendo recibido un total de 1.665.000 euros. De esta cantidad, 385.000 euros fueron aportados por la Junta a principio de año para el empleo de 77 personas, que a día de hoy ya han finalizado los 180 días de duración contractual de este programa.

Con este tipo de programas de fomento de contratación en entidades locales, se pretende conseguir a la vez empleo dirigido especialmente a aquellas personas que tienen más dificultades y generar mejoras que revierten en la calidad de vida de los ciudadanos.

En la línea y el espíritu de la Subvención, todas las personas contratadas se encontraban en situaciones de desempleo inscritas en su oficina de empleo y enmarcadas preferentemente entre los siguientes perfiles:

- Personas desempleadas menores de 30 años.

- Personas desempleadas mayores de 45 años.

- Personas perceptoras de Renta Garantizada.

- Personas mayores de 50 años.

Durante su discurso, el alcalde ha querido señalar la importancia de este tipo de medidas, sobretodo "en un momento como el actual, en el que la crisis ha provocado un severo impacto sobre el empleo", por eso, el primer edil entiende que es "necesario incrementar los esfuerzos dirigidos a facilitar el acceso al mercado laboral de los trabajadores que se encuentran en situaciones de exclusión, con la finalidad de lograr su inclusión, principalmente social, a través del trabajo."

En diferentes áreas municipalesEl alcalde se dirige a las personas desempleadas contratadasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde se dirige a las personas desempleadas contratadas

Estas contrataciones se han formalizado a jornadas de trabajo de hasta el 62 %, y tendrán una extensión máxima de 180 días tal y como establece el Servicio Público de Empleo en su resolución.

En relación al tipo de puestos contratados, más del 65% se han concentrado en puesto de peones de Limpieza, oficiales 2ª jardines, peones para Vías y Obras, pintores o especialistas para la Brigada de Zoonosis. El 35% restante se han distribuido en servicios como Bibliotecas Municipales, Archivo Municipal, Participación Ciudadana o Bienestar Social.

En relación a las obras y servicios a realizar, es importante destacar que junto al objetivo de inclusión social de las personas a través del acceso al empleo, el trabajo y la labor diaria de estas personas contratadas están enfocados al desarrollo de obras y servicios de interés general y social, siendo las que se van a realizar las siguientes:

- Tareas de mejora y pintura en los edificios adscritos al Área de Participación Ciudadana.

- Revisando, limpieza y acondicionamiento de farolas.

- Incremento de la cartera de prestaciones en todas las bibliotecas de las red municipal.

- Mejora de los servicios de atención y custodia de las dependencias en los Servicios de Atención a la Familia, el Centro de Formación Jacinto Benavente o los Centros de Acción Social.

- Puesta en marcha del Programa de Apoyo a la promoción de la adopción canina, y de Apoyo a la Prevención de Zoonosis y tratamiento de Plaguicidas en el servicio de Salud y Consumo.

- Ordenación y digitalización de archivos en diferentes servicios, en el que podríamos destacar a modo anecdótico la Unidad de Objetos Hallados.

- Restauración y mejora del patrimonio.