Descripción

  • Se distribuirán carteles en distintos puntos de la ciudad y a través de las redes sociales con un lema corto y sin ambages: "Tu mascota, tu responsabilidad".

El Ayuntamiento de Valladolid, representado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, y el Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, representado por su presidente, Rufino Álamo, han dado a conocer una nueva campaña que incide en la responsabilidad de los propietarios de las mascotas, tanto hacia las mismas como hacia la ciudadanía.

Dicha campaña tiene como lema ‘Tu mascota, tu responsabilidad’ y se enmarca en el convenio que ambas instituciones mantienen, con el objeto de promover actuaciones que contribuyen al cumplimiento de la Ordenanza reguladora de la Convivencia responsable y Protección Animal de la Ciudad de Valladolid.

Las actuaciones que se plantean son, además de la presentación de la campaña en el Ayuntamiento, la distribución de carteles informativos en distintos puntos de la ciudad (centros cívicos, centros de vida activa, colegios, centros deportivos, otras dependencias del Ayuntamiento, etc.), así como en las clínicas veterinarias y en las sedes de aquellas asociaciones vecinales que se quieran sumar a esta campaña, además de a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

La convivencia con animales en los hogares y en la ciudad requiere de una tenencia responsable de los mismos para evitar riesgos sanitarios y favorecer la convivencia, siendo el objeto de la campaña concienciar a los ciudadanos sobre las responsabilidades que conlleva tener una mascota, con un mensaje corto y claro, para evitar que se eludan responsabilidades tanto en materia de salubridad como en materia de civismo: ‘Tu mascota, tu responsabilidad’, donde a través de un grafismo sencillo y amable se trasladan tres mensajes relacionados con estas responsabilidades:


- ‘Si adoptas, ayudas’. En este sentido se quiere concienciar sobre el problema que supone el abandono de mascotas, así como la preferencia de la adopción frente a la compra para tratar de paliar este problema. A través del programa ADOPTA, el Ayuntamiento de Valladolid mantienen actualizado el catálogo de mascotas recogidas en el CMPA y disponibles para adoptación Programa ADOPTA - Adopción de animales | Portal Web del Ayuntamiento de Valladolid.

En este mismo sentido se quiere poner el foco en un problema real, cual es el abandono de mascotas adquiridas sin una valoración previa sobre sus necesidades y las posibilidades de quienes las adquieren, y que cuando se hacen incompatibles, desgraciadamente y en muchas más ocasiones de las deseadas, se resuelven con el abandono de las mismas. Para evitar esta actuación de además de ilegal, incívica, es muy importante que un veterinario nos pueda informar sobre las necesidades de los animales, en función del tipo de mascota que se pretende adquirir o adoptar, así como de las obligaciones que en materia de alimentación, vacunación y desparasitación conlleva ser propietario de una mascota, antes de tomar una decisión razonable y responsable.

20260130 Campaña Veterinarios Tenencia Animales 520260130 Campaña Veterinarios Tenencia Animales 5

- ‘Si vacunas, proteges’. Existe un tipo de vacunas obligatorias y otras diferentes en función del tipo de mascotas, vacunas que protegen la salud de las mascotas, las de sus propietarios y al resto de la ciudadana, evitando el traslado de enfermedades de los animales hacia las personas. En este sentido, vuelven a ser los veterinarios los encargados de informar a los propietarios y responsabilidad de los propietarios el mantener esa rutina de vacunación actualizada.

20260130 Campaña Veterinarios Tenencia Animales 420260130 Campaña Veterinarios Tenencia Animales 4

- ‘Si recoges, colaboras’. A nadie se le escapa que corresponde a los propietarios de las mascotas recoger sus excrementos, además de limpiar las micciones. Si bien existe mayor conciencia sobre la necesidad de recoger excrementos, no es así para el caso de la limpieza de las micciones y debe recordarse que la Ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Valladolid, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, recoge en su artículo 5 la obligatoriedad de los propietarios de las mascotas de limpiar la zona donde las mascotas miccionen (generalmente fachadas, farolas, etc.), para lo que es obligatorio portar botella con agua jabonosa a aplicar en dicho lugar, cuando no se pueda evitar que el animal miccione sobre estas superficies, si bien, y en la medida de lo posible, debe procurarse evitar.