Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su compromiso de movilidad sostenible ha adjudicado esta mañana en Junta de Gobierno la adquisición de cinco autobuses híbridos de tracción diesel-eléctrica, por un importe total, IVA incluido, de 2.534.950 euros.

El futuro del transporte urbano está ligado a la eficiencia energética y, por lo tanto, a la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a que se produzcan avances en la sostenibilidad de las ciudades, haciendo se preste un mejor servicio a sus ciudadanos.

Durante el año 2016, se incorporarán a la flota de AUVASA estos cinco nuevos vehículos híbridos, dos de ellos como parte de lo establecido en el Proyecto REMOURBAN, que también incluye el sistema de recarga en línea.

REMOURBAN es un proyecto emblemático y de referencia, donde varias entidades españolas y otros seis países europeos trabajarán conjuntamente para desarrollar modelos de regeneración urbana. Este proyecto se encuentra enmarcado en la iniciativa Smart City.

Los vehículos híbridos están accionados por un sistema diesel-eléctrico que, junto con la incorporación de baterías, permite reducir el uso energético y las emisiones de CO2 en hasta un 40%, además de establecer un nivel de eficiencia ecológica por encima de lo establecido en la legislación Euro 6.

Aprovechan la energía generada en el frenado del vehículo para reanudar la marcha, sin que sea necesaria la intervención del motor diesel. Además, incorporan un conjunto de baterías para aumentar el tiempo de actividad en régimen eléctrico.

Sin embargo, la principal característica diferenciadora de estos cinco vehículos es que permitirán su evolución a tecnología eléctrica, dotándoles de la capacidad de operar parcialmente en modo 100% eléctrico, gracias a la posibilidad de realizar carga eléctrica mediante un sistema de captación de energía en línea.

Mediante este sistema el autobús podrá recargar desde la red eléctrica la energía necesaria para poder realizar parte del recorrido en funcionamiento exclusivamente eléctrico, por lo que el motor diesel solamente se usa cuando es necesario, pudiéndose establecer zonas del viario con funcionamiento 100% eléctrico con cero emisiones. Se trata, por lo tanto, de vehículos silenciosos, limpios y con cero emisiones en la mayor parte de la ruta realizada.

Este funcionamiento en modo 100% eléctrico permite un ahorro de combustible respecto al diesel convencional de hasta un 75%, con una reducción del uso energético del 60%, disminuyendo las emisiones contaminantes y los niveles de ruido. En régimen de funcionamiento híbrido el ahorro de combustible es cercano al 30%.

Este tipo de vehículo mejora la experiencia del viajero, aportando una conducción suave y silenciosa, y manteniendo las prestaciones de potencia y capacidad.

Los vehículos serán de Clase 1, 12 metros de longitud, piso bajo integral y contarán con todas las prestaciones en materia de seguridad y confort habituales en los autobuses de la flota de AUVASA. En régimen de funcionamiento diesel cumplen con la normativa Euro 6.

Los nuevos vehículos prestarán servicio en la línea 7, que contará, por lo tanto, con un total de cinco vehículos híbridos. De este modo, en los próximos años se testará el funcionamiento de la nueva tecnología híbrida/eléctrica en nuestra ciudad, lo que permitirá establecer las líneas de actuación necesarias para convertir a Valladolid en referente nacional e internacional de la nueva generación del transporte urbano eficiente y sostenible.