Contenido

Esta mañana ha tenido lugar una Junta de Portavoces Extraordinaria presidida por el alcalde accidental, Manuel Saravia, tras conocerse ayer la noticia del fallecimiento del policía municipal Luis Eduardo Izquierdo, hospitalizado desde el pasado 2 de agosto cuando sufría un accidente de moto, estando de servicio, al acudir de urgencia para intervenir en un tiroteo en el barrio de Pajarillos.


Desde el Ayuntamiento se han decretado tres días de luto oficial, las banderas ondearán a media asta y la Cúpula del Milenio se iluminará con los colores azul y blanco, distintivos de la Policía Municipal.


A las 12 de la mañana se ha convocado un minuto de silencio en la Plaza Mayor que ha congregado a distintos miembros de la Corporación Municipal, trabajadores municipales, representantes de distintas instituciones, además de una nutrida representación tanto de sus compañeros de Policía Municipal, como de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos o Protección Civil.


La jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha expresado que "hoy es un día muy triste para todos. Luis Eduardo fue un gran profesional, una gran persona y ha dado su bien más preciado, que es su vida, al servicio de los ciudadanos. Incluso hoy está haciendo su último servicio con la donación de sus órganos. No se puede pedir mayor generosidad en una persona, lo ha dado todo. Todo el apoyo y solidaridad con la familia, que tengan mucha fuerza y, desde la familia policial estaremos para lo que necesiten".


Por su parte, Manuel Saravia, ha destacado que "por parte del Ayuntamiento queremos resaltar que ha sido una persona enormemente querida por sus compañeros. Además, desde el punto de vista profesional, su comportamiento fue ejemplar. Enviamos nuestras condolencias a su familia. Y quiero comunicar que todos los grupos políticos hemos decidido en la Junta de Portavoces Extraordinaria que se le otorgue la Medalla de Servicio que es la máxima distinción que concede Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid".


Además, Saravia ha querido darle relevancia al hecho de que "muchos policías municipales, nacionales, los bomberos… estén en este minuto de silencio porque es muy significativo de lo que representaba y de lo que es una muerte en acto de servicio. Esto nos debe hacer reflexionar del papel que juega la Policía Municipal no solo en el orden en la ciudad sino también en el acompañamiento; este policía que acaba de fallecer, hace muy pocos días estuvo dando un masaje cardiaco y salvando con ello a una persona contribuyendo con su labor al bienestar de la ciudad. Descanse en paz, lo lamentamos muchísimo y nos parece un día extraordinariamente triste".


Los restos mortales de Luis Eduardo Izquierdo serán trasladados durante la jornada de hoy a Cuéllar, localidad de la que era originario.