Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid acogerá cada año a cinco personas con discapacidad mental en distintos ámbitos laborales del Consistorio para, en el seno de un programa de formación, permitirles la adquisición de habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias del perfil laboral que desempeñen.


Así lo refleja el convenio firmado esta mañana por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y responsables de la Fundación MAPFRE, en el marco de un acto de reconocimiento a tres empresas castellano leonesas socialmente responsables, que han incorporado en sus plantillas a personas con discapacidad por enfermedad mental.

El acto, organizado por Fundación MAPFRE, con la colaboración de Salud Mental Castilla y León (FEAFES CyL), ha contado con la presencia de Dª. Elena de Borbón, que ha asistido en calidad de directora de Proyectos Sociales de la Fundación.

Decatlón, Grupo Norte y Calidad Pascual han sido las empresas castellano leonesas reconocidas en este acto, como firmas con una extensa trayectoria en el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa y que, desde la puesta en marcha del programa Juntos Somos Capaces, y con el apoyo de Salud Mental Castilla y León, han hecho posible que la inserción laboral de personas con trastorno mental sea algo normalizado en sus plantillas.


Trabajadores con enfermedad mental de estas tres empresas han trasmitido su experiencia en primera persona, mostrando que la integración laboral no solo es posible, sino también, muy enriquecedora, y que un mayor conocimiento y sensibilización de las necesidades de las personas con discapacidad, contribuye, sin duda, a valorar su potencial en la sociedad y en el mundo laboral.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, destacó que la integración laboral de las personas con discapacidad también es un importante reto para el Ayuntamiento. Hoy, aunque las políticas municipales siguen incidiendo en la prestación de servicios de bienestar para las personas con discapacidad, se han incorporado en las agendas públicas otras líneas de trabajo que favorecen, además, la integración laboral de estas personas, entendiendo el empleo como un elemento fundamental para la normalización.

El alcalde ha insistido, también, en que el Plan Municipal de Accesibilidad dedica un área a la formación y el empleo, con el objetivo de "fomentar la accesibilidad al empleo de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad", desde el criterio de la normalización, por una parte; y desde la introducción de medidas de acción positiva, por otra.