Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno que se ha celebrado hoy, el denominado "techo de gasto" (límite máximo de gasto no financiero), procedimiento obligatorio desde que entró en vigor en el año 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este techo de gasto servirá de base y de límite para elaborar el proyecto de presupuestos que se aprobará para su ejecución en 2018.


Dicho techo asciende a 228.827.250,49 €, más que el límite aprobado para 2017 que fue de 227.768.165,01 €, en resumen, algo más de 1 millón de euros con respecto al techo de gasto del presente año, y afecta a todos los entes públicos que integran la corporación municipal y que tienen la condición de administración pública según los criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


En este sentido, por ejemplo, no se incluyen entidades como AQUAVAL o VIVA que, aunque son 100% municipales, se financian con ingresos de mercado, por lo que no se ven afectadas por la denominada regla de gasto.

Para su estimación se ha partido de los datos facilitados por la Intervención General al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución del presupuesto actual a 30 de septiembre, la previsión de liquidación del mismo a 31 de diciembre y la tasa de crecimiento del PIB aprobada en un 2,4%.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de una estimación que sirve de punto de partida para la elaboración del presupuesto del año próximo ya que la liquidación definitiva de los presupuestos de 2017 no se conocerá hasta el 1 de marzo de 2018.


El techo de gasto para el 2018 se llevará para su aprobación en el próximo pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre.