Descripción

Con el propósito de lograr que cada vez más personas donen sangre que sirva para salvar vidas y para recuperar la salud de las personas el Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un convenio con la Hermandad de Donantes de Sangre, que ha conmemorado el 50 aniversario de su constitución.


El objetivo del convenio es formalizar la colaboración entre el Consistorio y la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid para colaborar en el fomento de los hábitos de solidaridad social y contribuir a estimular la hemodonación altruista en la ciudad de Valladolid y la defensa de los derechos de las personas donantes, según ha destacado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino. La hemodonación es un acto sencillo y rápido, pero que se convierte en una de las muestras más simbólicas del altruismo, la solidaridad y el compromiso que puede tener una persona en esta sociedad.


El acuerdo de colaboración se establece por un periodo de 4 años de duración, con una aportación de 6.000 anuales . Este convenio da continuidad a uno previo que se firmó en 2019, consolidándose la relación de colaboración entre ambas instituciones.

La Hermandad de Donantes de Sangre ha cumplido ya 50 años , lo que demuestra el gran arraigo que tiene en nuestra ciudad el compromiso de muchos de nuestros vecinos, aportando su generosidad y solidaridad como donantes de sangre.

La donación tiene un importantísimo impacto en el funcionamiento diario de la sanidad pública, tanto en la utilización de los componentes sanguíneos como en los tratamientos con hemoderivados. La sangre se puede necesitar en cualquier momento, y disponer de sangre segura y suficiente es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, nos permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Esto, si cabe, se ha hecho más imprescindible en las condiciones actuales de pandemia.

La generosidad altruista de la Hermandad y los donantes contribuye a mantener el carácter universal, público y gratuito del sistema sanitario, así como garantizar su sostenibilidad.

Los compromisos de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid están enfocados a lograr esos fines:

· Promocionar y planificar la donación voluntaria en diferentes formas.

· Orientar, planificar y programar los medios adecuados de propaganda de la razón de ser y de los objetivos de la Asociación y realización de cuantas acciones de promoción, organización y estímulo se consideren útiles al servicio de los fines de la misma.

· Establecer relaciones, promocionar y ejecutar cuantas gestiones se estimen de interés para los fines de la asociación.

· Propulsar actividades de asesoramiento e intercambio de experiencias eficaces para divulgar y fomentar la donación de sangre.

· Mantenimiento de un registro de donantes de sangre y de una relación actualizada de la actividad de hemodonación en la ciudad de Valladolid.

· Establecimiento de honores y distinciones que se pudieran conceder a personas donantes o a cualquier otra persona física o jurídica que se distinga en la consecución de los fines de la entidad.