Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con las entidades Fundación PERSONAS, Fundación INTRAS y las Asociaciones de Vecinos los Comuneros, Puente Jardín y la Asociación La Victoria de los Gatos para poner en marcha un proyecto colaborativo de interés social, ecológico educativo y cultural en el Invernadero del Jardín Botánico.


El Ayuntamiento de Valladolid valora positivamente esta iniciativa, por responder a una estrategia colaborativa de diferentes entidades sociales implicadas en la ciudad y en el barrio de la Victoria, recuperando el espacio para el encuentro, la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social, evitando además la degradación de la infraestructura sufrida con anterioridad por falta de uso.


La concejala María Sánchez ha señalado que "era uno de los retos que, desde que entramos en el equipo de gobierno nos planteamos sobre espacios en desuso, que no tienen vida, que se van deteriorando y la gente los maltrata si no tienen actividad y no sirven de nada. Lo que hicimos es comenzar con las tareas de rehabilitación que ha supuesto una inversión de, aproximadamente, 80.000 euros en dos años".


Actualmente, el Servicio de Jardines del Ayuntamiento está ejecutando ese proyecto de rehabilitación en este espacio con el fin de reparar las deficiencias derivadas de la falta de uso y cuidado del espacio y poder poner en marcha este proyecto y conseguir su dinamización.


El Jardín Botánico, que incluye el edificio y la zona adyacente, está basado en los conceptos de agricultura social, que se sustenta en los principios de cuidado de la tierra, cuidado de las personas y reparto justo de los productos; así como en el respeto a los animales, en concreto mediante la convivencia con la colonia de gatos que vive en el espacio.


Los objetivos generales del proyecto son:


  • Recuperar el espacio urbano para el encuentro y la participación ciudadana sobre el modelo de ciudad y de gobernabilidad, facilitando un marco de encuentro y participación y la promoción del tejido del barrio, mediante el disfrute del tiempo libre.

  • Poner en práctica los principios de agricultura ecológica y la conexión con la red de huertos urbanos de proximidad.

  • Mejorar el funcionamiento del ecosistema urbano, contribuyendo a la biodiversidad agrícola y a la reducción de energía asociada a la producción, distribución y transporte de alimentos.

  • Avanzar en la consecución de un modelo de alimentación sano saludable y sostenible.

  • Mantener el bienestar de los gatos, el cuidado del entorno y la convivencia entre humanos y no humanos.

Las entidades desarrollarán el proyecto orientado a los siguientes destinatarios:


  • Población del Barrio de la Victoria y entorno próximo al invernadero.
  • Personas en situación de riesgo de exclusión social o difícil empleabilidad.
  • Personas con discapacidad intelectual atendidas en centros escolares, centros de día, ocupacionales e itinerarios de Fundación Personas.

La duración de este convenio es de dos años desde la firma del mismo, con posibilidad de prórroga por un periodo de igual duración.