Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid iluminará mañana, sábado, 14 de noviembre, de color azul la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, en solidaridad con los enfermos de diabetes, en el Día Mundial de esta enfermedad.

Según la información facilitada por la Asociación de Diabéticos de Valladolid, el objetivo es que todos los países estén "unidos por un círculo azul", bajo el lema de este año: "Detengamos la epidemia de la diabetes", para ayudar a concienciar a la población sobre "una enfermedad silenciosa, indolora pero que arroja unas cifras escalofriantes".

Según la Federación Internacional de Diabetes, en el año 2014:

  • Aproximadamente 387 millones de adultos tenían diabetes; para 2035 se incrementará a 592 millones.
  • La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
  • 77% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
  • El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
  • 179 millones de personas con diabetes están sin diagnosticar.
  • La diabetes causó 4,9 millones de muertes en 2014; cada siete segundos una persona muere por la diabetes.
  • La diabetes causó al menos USD 612 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2014 – 11% del total de gasto en adultos.
  • Más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en 2013.
  • Más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013 – 1 en 6 nacimientos

En nuestra Comunidad, según datos de la Junta de Castilla y León, el 12 % de la población castellano- leonesa padece algún tipo de diabetes. A pesar de todos los esfuerzos que se realizan para mentalizar de lo importante que es tener un estilo de vida saludable, cada vez es mayor el número de personas que la padecen, sin distinguir edades, sexo, naciones o clases sociales.

Hasta un 70 % de los casos de pacientes tipo 2 podrían evitarse con una alimentación equilibrada y sana, realizando ejercicio físico moderado y normalizando el peso corporal.

Una vez diagnosticada, tener unos niveles glucémicos lo más equiparables al no diabético, aleja terribles complicaciones crónicas como cardiopatías isquémicas (infarto de miocardio) e ictus, nefropatía diabética, retinopatía diabética, amputaciones no traumáticas, etc.

La Asociación de Diabéticos de Valladolid se suma a esta labor de concienciación realizando distintas actividades durante esta semana. Tras la "1ª caminata – carrera solidaria por la diabetes", se celebran las "XXV JORNADAS DE INFORMACIÓN SOBRE DIABETES" y determinaciones glucémicas en las sedes de las Cortes de Castilla y León, Diputación Provincial de Valladolid y Ayuntamiento de Valladolid, en donde, durante la mañana de hoy y de 10:30 a 13:00, se están realizando pruebas de glucosa en la Casa Consistorial a los empleados municipales que lo deseen.