Descripción

  • El proyecto ofrecerá también formación a las familias sobre los Sistemas de Retención Infantil, con la colaboración de la empresa RivKids.

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y la Concejalía de Seguridad y Movilidad pondrán en marcha, para este curso escolar 2018- 2019, la figura del Agente Tutor en las diez Escuelas Infantiles Municipales que conforman la red de Escuelas de Educación Infantil del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es una de las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, que está teniendo lugar del 16 al 22 de septiembre.


La concejala de Educación, Victoria Soto, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, y la jJefa de la Policía Municipal, Julia González, presentaron el proyecto en la Escuela Municipal Infantil "El Principito", en el barrio de La Victoria.


Es un proyecto abierto y participativo, que se pretende construir entre todos los centros educativos e instituciones, siendo receptivos a propuestas y mejoras.


Las escuelas infantiles son un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños/as partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.


El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Municipal de Valladolid especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. En Valladolid el programa se ha implantado a través de la Policía de Barrio.


Otro recurso


El Agente Tutor es un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales: TRABAJO EN RED, del que se van a beneficiar las 763 familias que utilizan el servicio que se presta en las escuelas infantiles.


Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y la familia.


La ampliación de la intervención de esta figura a las Escuelas Infantiles Municipales, va a permitir la realización de una labor muy importante tanto con las familias y los niños/as, como con toda la comunidad educativa. Los objetivos que persigue son:


  • Prevenir situaciones de riesgo, maltrato o desamparo.
  • Asesoramiento a madres, padres y profesores/as.
  • Resolución pacífica de conflictos: mediación.
  • Derivación a los recursos correspondientes.
  • Integración en la escuela infantil.
  • Mejora de la Seguridad Vial en el entorno escolar.

La educación vial, tiene la finalidad de mejorar la seguridad en el coche y en la calle de niños, madres y padres y demás usuarios de la vía, así como la educación y sensibilización en defensa del medio ambiente y el crecimiento sostenible.


Además, con el apoyo y asesoramiento de la empresa vallisoletana RiveKids, se formará a las familias sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Rivekids Technology es una ingeniería vallisoletana de seguridad pasiva, que lleva a cabo investigación sobre el comportamiento de los Sistemas de Retención Infantil en caso de impacto.