Descripción

AUVASA congela el resto de tarifas para 2016

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha a partir del 1 de enero la Tarjeta Bono Infantil, que permitirá viajar gratis en los autobuses de AUVASA a los menores de 12 años hasta que cumplan esa edad límite.


La medida va destinada a una población infantil empadronada en la ciudad de 0 a 12 años de 29.838 niños y niñas, aunque de estos, 8.949 tienen de 0 a 4 años, es decir, que ya no pagaban billete, de modo que el público objetivo al que se dirige el Bono Infantil ronda los 20.000 pequeños.


El equipo de Gobierno cumple así uno de sus compromisos electorales y muestra la posibilidad de hacer realidad una reivindicación que se ha venido reiterando durante ocho años de oposición, desde la campaña de 2007.


De este modo, según explicó el concejal de Movilidad, Luis Vélez, los usuarios de hasta 12 años empadronados en la ciudad de Valladolid, dispondrán de una tarjeta personalizada, similar al actual Bonojoven, pero con un nuevo perfil (Bono Infantil) gratuito en todas las líneas y servicios de AUVASA. Las nuevas tarjetas tendrán un diseño similar al actual pero con un color diferente.


El precio de emisión de las tarjetas Bono Infantil será de 3 €, igual que el resto de tarjetas de servicios municipales, y su caducidad se establecerá en la fecha en la que el usuario cumpla 12 años. Su uso indebido será penalizado con 1 año de retirada de la gratuidad.


La implantación del Bono Infantil comenzará el 1 de noviembre, momento en que se abrirá el plazo de solicitudes, on-line y presencial, y se comunicará a los usuarios la fecha prevista de entrega de sus tarjetas, -a partir del 1 de diciembre-, que, sin embargo, no podrán ser utilizadas en los vehículos hasta el año nuevo. Modelo de la tarjeta infantil de AUVASAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoModelo de la tarjeta infantil de AUVASA


El 1 de febrero de 2016 se abrirá, por último, el plazo para la devolución de las tarjetas Bonojoven de los niños entre 4 y 12 años (los menores de 4 ya viajan gratuitamente) que hayan pasado a utilizar el Bono infantil, a los que se les devolverá el saldo restante del Bonojoven, previa entrega del mismo.


A partir del 1 de enero de 2016 los niños y niñas de la ciudad de Valladolid podrán utilizar el Bono Infantil para viajar gratuitamente en el autobús urbano de Valladolid durante los 365 días del año.


El número actual de tarjetas Bonojoven en poder de usuarios de 4 a 12 años, es en estos momentos de 6.500 unidades, lo cual hace prever que al menos estos, solicitarán nuevo Bono Infantil.


Según la previsión de AUVASA, la cantidad que se va a dejar de percibir por tarifas debido a esta medida se sitúa en torno a los 120.000 euros.


El resto de tarifas, congeladas en 2016


El equipo de Gobierno ha decidido, además, mantener las tarifas actuales de AUVASA, que serán en 2016 idénticas a las establecidas para este año:


Tipo de Billete

Precio

Billete Ordinario

1,40

Servicios Especiales

1,15

Servicio Búho

1,30

Bonobús Ordinario

0,70

Bonobús Joven

0,44


Durante la presentación del nuevo Bono Infantil, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recordó que la ciudadanía está inmersa en un proceso de participación pública lanzada por el Consistorio para la actualización y elaboración del PIMUSSVA (Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid).


En ese marco, señaló, se está realizando un diagnóstico del transporte público urbano de cuyos resultados se obtendrán propuestas a estudiar por AUVASA para la necesaria modificación, reestructuración o mejora de las actuales líneas y del sistema tarifario que ahonden en la eficacia y permitan la recuperación de viajeros en un futuro próximo.