Descripción
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Esta adquisición supone una renovación importante de la flota de vehículos destinados a limpieza viaria y son un apoyo significativo para los servicios extraordinarios que se desarrollan estos días.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado hoy tres nuevas barredoras destinadas al Servicio de Limpieza, junto con los operativos especiales que desplegará dicho Servicio, con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y la etapa contrarreloj de La Vuelta ciclista a España que albergará la ciudad el 11 de septiembre.
Estas tres barredoras son las primeras que se incorporarán de un total de 9 que se han adquirido con presupuestos de 2024 y 2025. En concreto, éstas se han comprado a través de un contrato de renting, y han supuesto una inversión de 1.161.135 euros a aportar durante los ejercicios 2025 a 2029.
Cuadrado ha indicado que estas barredoras, junto con las otras 6 que están pendientes de llegar, supondrán "una importante renovación de la flota de los vehículos destinados a la limpieza viaria de la ciudad", y ha indicado que llegan en un momento en que "el servicio debe hacer un gran esfuerzo con motivo de los operativos especiales que deben desplegarse durante las fiestas y La Vuelta.
El concejal, que ha presentado igualmente los operativos especiales de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y la prueba ciclista, ha querido recordar a los ciudadanos la necesidad de colaboración, "haciendo un uso adecuado de papeleras y contenedores, evitando depositar residuos y el derramamiento de bebidas en la vía pública", a la vez que ha destacado "el encomiable trabajo que todo el personal del Servicio de Limpieza hace durante estos días", aclarando que "todos los comportamientos incívicos en materia de limpieza perjudican al conjunto de la ciudad y especialmente a los trabajadores del Servicio de Limpieza".
Igualmente, ha recordado que el servicio de recogida de enseres a domicilio se suspende, como todos los años durante las fiestas, haciendo un llamamiento especial a los ciudadanos para que no abandonen los enseres en las calles, conducta que además es sancionable, y esperen a que se reanude para que el servicio pueda retirar los enseres en desuso.
Características de las barredoras
Las tres barredoras cuentan con todos los elementos para el barrido mecánico por aspiración de las vías públicas. Su motor es diésel, según normativa anticontaminación Euro VI D, de cuatro cilindros e inyección directa, con potencia mínima de 160 CV y una cilindrada mínima de 4.000 c.c . El sistema de refrigeración está diseñado para trabajar en condiciones de temperaturas exteriores de hasta 50ºC, la transmisión es hidrostática y la velocidad de desplazamiento de 40 KM/h. La cabina está completamente cerrada, insonorizada y cuenta con un sistema de filtración de aire de entrada, climatizada.
Los vehículos están diseñados para el barrido y recogida por aspiración de diversos tipos de residuos disponiendo de sistema de barrido mediante cepillos regulables, sistema de aspiración mediante turbina de accionamiento hidráulico con una capacidad mínima de 20.000 m3/h. Además, cuentan con un sistema de humectación con boquillas de pulverización en los cepillos y en el tubo de aspiración y una tolva de recogida de entre 5,6 m3. Como accesorias cuentan con sistema de comunicación por emisora, un sistema de gestión de flotas y navegación, y cámara a color de visión trasera entre otros.
El ancho de barrido es de 2.500 mm con 2 cepillos, cuentan con un sistema de vaciado de residuos mediante basculante siendo la capacidad del depósito de agua de 880 litros.
Estas 3 barredoras se suman a la flota del Servicio de Limpieza que cuenta con otras 12 barredoras de estas características, con tolva de recogida de residuos de capacidad de 4 m3 o superior.
Además, el Servicio de Limpieza dispone de 7 barredoras pequeñas, 1 baleadora, 1 fregadora y 7 furgones con equipo hidrolimpiador.
Operativo Ferias y Fiestas
El operativo de las fiestas es el mayor que se despliega en la ciudad en materia de limpieza viaria y recogida de residuos a lo largo del año, y además en esta edición de las celebraciones en honor a la patrona se verá incrementado como consecuencia de la coincidencia de la contrarreloj de La Vuelta.
Todo el personal del Servicio (más de 500 trabajadores entre operarios, conductores, mecánicos, capataces, personal técnico y administrativo) trabajarán durante estos días. Desde el día 1 al 5 de septiembre, de manera previa, se comenzarán a colocar contenedores, bidones y papeleras, con las debidas pegatinas identificativas y en perfecto estado de limpieza, en todos y cada uno de los puntos en los que se desarrollarán actividades de manera permanente durante las fiestas, y en otros puntos con actividades no permanentes se colocarán el día previo y se retirarán tras su finalización. Su colocación se desarrollará con equipos con plataforma elevadora, vaciándose de manera periódica durante el desarrollo de los días festivos.
Todo el mobiliario utilizado para prestar servicio durante la celebración de las fiestas es lavado antes y después de su colocación, retirándose al finalizar las mismas, salvo los contenedores y bidones del recinto ferial que no se retiran hasta la última semana de septiembre.
Se desplegarán más de 1.216 contendores de distinta capacidad, entre 800 y 240 litros, además de bidones y papeleras en más de 60 espacios de la ciudad en que se desarrollan distintas actividades, vaciando los mismos durante todos los días en que estén desplegados.
Además, se realizará un refuerzo de lavado de contenedores de zona centro y contenedores próximos a establecimientos de hostelería y hoteles desde el día 11 de septiembre.
Durante todos los días se llevará a cabo la limpieza de la zona centro con dos barredoras, un camión cisterna y peones.
Con motivo del desfile de peñas se desplegará un operativo de cuatro peones y dos conductores equipados con camiones cisterna y lanzaderas, (cada camión va dotado de dos operarios, uno con manga y el otro con la pértiga del propio camión, haciendo lavado cruzado y con detergente) procediendo a realizar un lavado intensivo de la Plaza Mayor, calles adyacentes y todo el recorrido realizado por el desfile de Peñas, desde Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, calle Miguel Íscar, Plaza de España, calles Duque de la Victoria y Ferrari hasta la Plaza Mayor, así como todo el recorrido entre la Plaza de Portugalete y la Plaza Mayor, y Moreras, incluido el paseo de la parte superior.
La playa es otro espacio en el que se hará un refuerzo especial, llevando a cabo una limpieza con máquina cribadora, los sábados, día 6 y 13 de septiembre, dado además que el viernes, día 5 de septiembre terminará a este punto el desfile de peñas, y el viernes, 12 de septiembre tendrá lugar el Día de las Peñas.
Igualmente, el Recinto Ferial requerirá de un operativo especial del Servicio por lo que se llevarán a cabo labores de riego, limpieza y recogida de residuos, para lo que se emplearán 6 operarios, 3 conductores, máquina barredora, camión cisterna y camión recolector.
El espacio dedicado a la Feria de Folklore y Gastronomía también requerirá un operativo especial de limpieza, riego y recogida de residuos, destinando 6 peones, máquina barredora, tanque de riego con un peón equipado con manguera para efectuar lavado intensivo de la zona y camión recolector. En este espacio también se utilizarán en las labores de riego líquido desodorizante para eliminar los malos olores
Durante toda la semana de fiestas se destinará una barredora de gran tonelaje a mayores a la zona centro, que realizará su trabajo preferentemente en las zonas de agrupaciones de bares de la Feria de Día.
La recogida de vidrio también supondrá un refuerzo del operativo, con el vaciado diariamente de los contenedores de vidrio de las Casas Regionales y del Recinto Ferial, incluidos, además de los del resto de la ciudad.
Se dispondrán un total de 10 equipos de lavado (Camiones cisternas con peones – lavaaceras – equipos de pintadas – equipos de agua a presión).
La Feria de Muestras y la Feria de Cerámica también recibirán atención especial, pues se llevarán a cabo labores de limpieza y mantenimiento de acceso y alrededores de ambas zonas.
Otra de las dificultades del operativo será poder acompasar los tiempos de limpieza, pues hay que tener en cuenta que en ciertos espacios hay actividades nocturnas y a primera hora de la mañana actividades lúdicas y deportivas, especialmente esto ocurre en la zona de Las Moreras o en los entornos de la Plaza Mayor, Acera de Recoletos y alguna calle de la zona centro, siendo que los trabajos deben desarrollarse en las primeras horas de la mañana de manera inmediata. Así en la zona de Las Moreras se destinarán 8 operarios y un camión cisterna a la limpieza de la chopera, playa e instalaciones deportivas. Asimismo, se destinará un vehículo recolector que permanecerá allí aparcado para que en él puedan realizar las descargas de residuos los operarios del Servicio Municipal de Parques y Jardines.
Los asentamientos utilizados por los establecimientos participantes en la Feria de Día se limpiarán a diario, montando para ello los equipos de lavado que sean necesarios y en los que su utilizan detergentes.
Además de este operativo, el servicio de recogida de residuos de las distintas fracciones, salvo el de enseres a domicilio, se desarrollará de manera habitual, garantizando el servicio de recogida.
Operativo de vuelta ciclista
- Trabajos preparatorios de limpieza.
La semana anterior al desarrollo de la etapa contrarreloj se llevará a cabo limpieza previa preparatoria de todo el recorrido de la misma para lo que se utilizan tres máquinas barredoras, así como con dos baldeadoras grandes (vehículos cisterna). También se contará con la participación de peones para el remate de pequeños espacios donde es preciso llevar a cabo labores de limpieza manual, como complemento a la limpieza mecánica de las máquinas barredoras.
- Limpieza y lavado-baldeo intensivo.
El día anterior a la celebración de la contrarreloj, es decir, el miércoles día 10 de septiembre, se repasará con barrido mixto (mecánico y manual) todo el recorrido de la etapa contrarreloj. Todos los trabajos que requieran la utilización de agua para su desarrollo deberán ser ejecutados en este día previo a la prueba, dado que el día de su desarrollo, el recorrido debe de estar completamente seco, además de que ya se habrá cortado el recorrido al tráfico, dado que desde primera hora de la mañana los ciclistas estarán entrenando a lo largo del mismo.
Durante la mañana del jueves, día 11 de septiembre, se dispondrán dos dispositivos de dos operarios cada uno, para que equipados con rana y escobijo, mantengan en perfectas condiciones de limpieza tanto la zona de salida (Plaza de San Pablo) como la de llegada (Paseo de Zorrilla con calle San Ildefonso).
Durante las dos semanas previas al desarrollo de la etapa contrarreloj (días 25 de agosto a 5 de septiembre), se abordarán trabajos de desbroce de todo el recorrido de la etapa contrarreloj.
- Retirada de contenedores.
En la tarde del miércoles, día 10 de septiembre, se retirarán todos los contenedores de todos aquellos puntos y calles en donde hayan sido retirados los vehículos o donde se les haya prohibido estacionar. Se retirarán los contenedores de fracción orgánica, resto, envases, vidrio, papel y cartón y aceite.