Descripción

  • Además, se adecuarán las veintiocho fuentes existentes al actual Reglamento Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha iniciado el pasado lunes 21 de octubre la ejecución del contrato de obras para la instalación de fuentes de agua potable en Zona Esgueva 1, un proyecto derivado de los Presupuestos Participativos de 2018.


El objeto de la obra es la instalación de trece fuentes de agua potable distribuidas en enclaves desde el barrio de La Rondilla hasta la zona de Hospitales. seis de estas fuentes serán del modelo Barcino y siete del modelo Galdana (se adjuntan planos con la definición de cada modelo). Siete de las fuentes se instalarán en parques o espacios ajardinados y, las seis restantes, en plazas o espacios de reunión.


El contrato ha sido adjudicado a la empresa SOCAMEX, S.A.U., y cuenta con un presupuesto de 44.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses.


Las ubicaciones previstas en el proyecto y los planos, son orientativas, ya que dependen de la disposición de las redes de abastecimiento y saneamiento en el entorno donde se quiere instalar, pudiendo variar la ubicación durante el replanteo de la obra.


Por otra parte, está prevista la intervención en otras veintiocho fuentes ya existentes tal y como figura en el plano que se adjunta (fuentes señaladas con F-00), donde se prevé su adecuación a la normativa vigente y a los criterios establecidos entre este Ayuntamiento y Aquavall.


Las primeras intervenciones donde se están instalando nuevas fuentes, son las siguientes:


  • Calle Rondilla Santa Teresa, con vuelta a Paseo del Renacimiento (modelo Galdana).
  • Paseo del Renacimiento con vuelta a Calle Tirso de Molina (modelo Barcino).
  • Calle Tirso de Molina con vuelta a Calle Mirabel (modelo Barcino).
  • Calle Mirabel esquina Plaza Alberto Fernández. (modelo Galdana).
  • Calle Mirabel esquina Calle Soto (modelo Galdana).
  • Calle Rábida con vuelta a Paseo Ribera de Castilla (modelo Galdana).

En la próxima semana está previsto que se amplíen el número de instalaciones hasta contemplar las previstas en el proyecto.


Además de la instalación de las trece fuentes nuevas, el contrato incluye la adecuación de las veintiocho ya existentes al Reglamento Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, equipándolas con contadores y llaves de corte.


Con esta iniciativa el Ayuntamiento refuerza la red de fuentes en espacios públicos de la ciudad, garantizando y reforzando el derecho a beber.


Una plaza, un parque, una zona infantil, las calles por las que nos movemos son mucho más habitables si encontramos fuentes para beber. Especialmente en verano, las fuentes favorecen el uso de espacios públicos para encontrarse, descansar, relacionarse con los vecinos y vecinas. Es un pequeño cambio que mejora la calidad de vida y la salud en la ciudad, especialmente para niños y niñas, así como para las personas mayores en días muy calurosos.