Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, inicia el programa "Vívelo sin drogas", un proyecto por el que desde el Consistorio se lanza un vídeo de prevención de drogodependencias dirigida a la población juvenil con el objeto de concienciarles de que decir "No a las drogas y vivir una vida plena, sin la realidad distorsionada que produce el consumo de alcohol u otras drogas, está en sus manos".

El Ayuntamiento, muy sensibilizado en la lucha contra esta problemática social que tiene graves repercusiones tanto en el individuo como en la sociedad, aprobó ya en 2014 el IV Plan Municipal sobre Drogas, con vigencia hasta 2018, que concede gran importancia a la realización de actuaciones preventivas tanto en los ámbitos comunitarios y laborales como en los escolares y familiares.

En ese sentido, la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, indicó que "reducir el consumo alcohol, tabaco y otras sustancias pasa por realizar una fuerte actividad preventiva entre la población más joven".

A pesar de que los datos publicados este año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (ESTUDES 2014/2015), reflejan un descenso de la utilización de todas las drogas en la población de 14 a 18 años, la prevalencia, entre los más jóvenes, del consumo de alcohol, tabaco y cannabis sigue siendo muy elevada. Así, el informe destaca muestra que en el último año 285.700 jóvenes, de entre 14 y 18 años empezaron a consumir alcohol, 137.000 a consumir tabaco y 146.200 a consumir cannabis.

La campaña "Vívelo sin drogas" viene a "completar las actuaciones de prevención dirigidas a la juventud que realiza el Ayuntamiento", tal y como recordó Romero.

Entre esas actividades, destaca la puesta en marcha de talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis dirigidos al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, en los que el pasado año participaron 1.225 jóvenes.

Además, se ha realizado el programa de dispensación responsable de alcohol dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de la rama de Hostelería con 81 participantes, así como el de prevención en zonas de ocio, que tiene como finalidad informar de consecuencias inmediatas y a largo plazo del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, e incrementar la percepción del riesgo de su consumo, favoreciendo un consumo responsable (4.820 jóvenes fueron informados).


Otros programas

A estas iniciativas se han sumado los programas de ocio alternativo en Vallanoche y Vallatarde, además de cursos de prevención de conductas adictivas para mediadores juveniles y módulos de hábitos saludables en cursos deportivos.

Por otro lado, desde el Consejo Municipal sobre Drogas, y desde el grupo de trabajo específico para el estudio de actuaciones a realizar ante los consumos en la vía pública ("botellón") y los consumos en locales municipales, se garantiza la representación y participación de instituciones públicas y privadas implicadas en toda la intervención en este sector y se coordinan las acciones para que una vida sin drogas sea una realidad en nuestra ciudad.

El vídeo estará disponible en las webs y pantallas digitales municipales. Además se insertará en redes sociales y se difundirá en los distintos talleres y actividades del Plan Municipal sobre Drogas que se realicen.