Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid invertirá casi un millón de euros en la reforma integral del Centro de Mayores San Juan, con un plazo de ejecución de seis meses, en el marco de las inversiones financieramente sostenibles, que permiten utilizar el crédito no empleado en el año anterior en inversiones que no generen más gastos para el Ayuntamiento.


Así lo ha manifestado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, durante la presentación del proyecto en un acto celebrado en la Casa Consistorial y en el que estuvo acompañado por la concejala de Servicios Sociales Rafaela Romero.

El crédito total será de 903.489,34 euros, distribuidos en el proyecto de ejecución y la dirección de obra, realizado por Vectia Ingeniería, con la dirección del arquitecto Santiago Pastor Vila, por importe de 17.545 euros, la coordinación de la seguridad y salud de la obra, realizada por Incope Consultores, con un coste de 4.312,97 euros, el control de calidad de la obra, que será llevada a cabo por Inditec, ingeniería y arquitectura, y supondrá 18.670,88 euros, y la propia obra de reforma, a cargo de la constructora D-TODO, ingeniería y desarrollo, con un coste de 862.960,49 euros.


La obra permitirá contar con un centro de personas mayores, moderno y totalmente renovado en esta zona de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento está próxima al 30% de la población, un 5% más que la tasa de envejecimiento de Valladolid, es decir, de las personas de más de 5 año, que se sitúa en torno al 24.5% del total de la población de Valladolid.


Es una reforma integral que era realmente necesaria, no sólo por la población de personas mayores que viven en la zona, sino también porque se trataba de unas instalaciones muy antiguas, que provienen del antiguo Hogar del jubilado dependiente del INSERSO, y en las que solo se habían realizado intervenciones menores de mantenimiento.


El Centro para Personas Mayores se sitúa en la planta baja de los edificios con acceso por las calles Nicasio Pérez 24 y Santa Lucía 30-32-34, en una zona consolidada del casco urbano dotada de todos los servicios necesarios para su funcionamiento.


Se encuentra ubicado en las plantas bajas de dos edificios con cinco plantas sobre rasante, y la parcela que ocupa el local tiene forma de pentágono irregular de aproximadamente 1.300 metros cuadrados de extensión.


El local tiene un uso dotacional de Centro para Personas Mayores y un Centro de Acción Social (CEAS) ocupando una superficie construida de 1.220 metros cuadrados, actualmente con una superficie útil de 1.087,63 metros.


El local ha sufrido varias reformas puntuales a lo largo de su existencia, para instalar protección contra incendios, ventilación, aislamiento acústico, o escenario, entre otros, pero ninguna integral que lo adapte a la normativa actual, tanto a la sectorial, como a la de edificación, ni que pudiera redistribuir los espacios en función de los distintos usos.


No se modifica el uso actual de la edificación, pero se redistribuyen los espacios agrupando usos homogéneos. Por ejemplo, en la parte sureste del local se ubican las oficinas del centro y el CEAS, junto con los aseos y el vestuario para uso de los trabajadores.


Hacia el norte se localiza la banda de talleres con fachada a la calle Cerámica de orientación sureste y más tranquila respecto al tráfico rodado. Hacia la fachada opuesta se ubica la zona de cafetería, estar y juegos con fachada a la calle Santa Lucía, de orientación noroeste, que soporta mayor tráfico rodado y por lo tanto más ruidosa.


En la misma calle y enfrentado con la embocadura de la calle Bautismo se mantiene la localización del acceso principal que se amplía para conseguir una mayor visibilidad desde el exterior del propio centro.


El vestíbulo principal se proyecta en forma de cuña para conseguir visualizar desde la entrada los espacios de circulación longitudinales que conectan los distintos usos del centro entre sí. El vestíbulo servirá también como zona de exposiciones.


A la entrada principal se le suman otras dos entradas, la de acceso directo al estar y cafetería y la del CEAS, por su funcionamiento independiente.


Además, con esta reordenación se busca la mayor iluminación natural posible en las zonas de estancia y talleres junto con un aislamiento acústico eficaz en estas zonas.


El programa de actividades recogido en el proyecto incluye, además del área de exposiciones en el vestíbulo, una sala de lectura de prensa, y en la zona de oficinas, dos despachos para el CEAS, una sala de reuniones, cuatro despachos, y zonas de talleres, -con salas de actividades físicas y psicomotricidad, así como otra funcional, informática, (gracias al convenio con La Caixa), etc-, estanciales, -con cafetería, zonas de estar y juegos, y otros servicios como peluquería, vestuarios o aseos.

Con esta reforma, según señaló el alcalde, "se dignifican los servicios y se avanza en las políticas municipales para personas mayores", cuya atención la Concejalía de Servicios Sociales entiende fundamental, "consciente del papel activo que desarrollan las personas mayores en la sociedad, un colectivo cada vez más numeroso, con mayores intereses, formación e información y con necesidades distintas".


El Ayuntamiento confía en que la programación del curso 17/18 se ubique ya en las nuevas instalaciones.


La programación que se desarrolla en el CPM persigue la promoción de envejecimiento activo, y consiste entre otras, en actividades plásticas, artísticas, de psicomotricidad, de crecimiento personal, promoción de la salud, prevención de situaciones de dependencia, desarrollo de las capacidades personales, participación social y voluntariado, así como actividades vinculadas al aprendizaje de las nuevas tecnologías.


Actualmente, se vienen realizando en este centro un total de 46 talleres, a los que asisten 787 usuarios, de los cuales, 14 se han trasladado actualmente al Centro cívico Bailarín Escudero, dando cabida a 259 personas.


Asimismo, se ha reforzado la programación del resto de centros de personas mayores con el comienzo de nuevos talleres a partir de enero, capaces de incorporar a los usuarios habituales del CPM San Juan.

Por otra parte, se está trabajando en encontrar otro local que sirva de lugar de convivencia y referencia para la actividad de los usuarios del CPM San Juan durante el transcurso de las obras.