Descripción

Los equipos de Gobierno de la Universidad de Valladolid y del Ayuntamiento de la capital al completo acordaron, en su primer encuentro, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, abrir el Parque Científico de la UVA a la participación de representantes de los Campus que la Universidad vallisoletana tiene en otras provincias de Castilla y León, así como sumar esfuerzos por la internacionalización de la ciudad.

El encuentro, presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y el alcalde, Óscar Puente, abordó cuestiones de infraestructuras, extensión universitaria y cultura, transferencia universidad-empresa, fundaciones, deportes y muchas otras materias de interés para la capital.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, hizo hincapié en lo "absolutamente fundamental" que para la ciudad de Valladolid es la Universidad, "un aliado indispensable", dijo, "para abrirla al mundo".

Puente afirmó que la capital ha de ser la "ciudad del conocimiento, la innovación, la investigación, y para eso la Universidad es indispensable, teniendo en cuenta las titulaciones que ofrece y su Parque Científico".

El alcalde subrayó que la decisión de dar participación en el Patronato a los representantes de las tres ciudades de la Comunidad Autónoma, Palencia, Soria y Segovia, va en la línea de lo que la ciudad debe ser, "ejercer su responsabilidad con la Comunidad, desde un liderazgo amable y sin obsesión por el protagonismo, puesto que interesa sobre todo el resultado, y la incorporación de estas tres ciudades es positiva para su desarrollo".

Entre los temas abordados en el encuentro, Puente citó la movilidad, deportes, acción social, medio ambiente, y "muchos otros asuntos encima de la mesa en los que trabajar conjuntamente", pero sobre todo, insistió en que la relación entre Ayuntamiento y Universidad, "era buena, pero queremos que sea, como el rector, magnífica, y darle el protagonismo que merece, dado que su peso en el PIB de la ciudad es importante".

En opinión del alcalde, "la relación no ha de ser exclusiva entre rector y alcalde, sino entre los responsables de cada cartera en el Gobierno Municipal y los vicerrectores de cada área", poniendo en valor la gran "voluntad de diálogo y ganas de trabajar" que pondrán las bases de "una relación muy fructífera para Valladolid".

Entre los asuntos concretos que se trataron figuran, citó, el carril bici a Fuente la Mora, el aparcamiento del Prado de la Magdalena, una tarjeta de transporte común AUVASA-UVA, los huertos urbanos, el Plan de Empleo municipal, becas, prácticas remuneradas en empresas, el paso subterráneo en el Apeadero de la Universidad, el Programa CREA, y las Smart Cities.