Descripción

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, lograron esta mañana, tras reunirse con los representantes de la Asociación de Industriales del Mercado Campillo, un principio de acuerdo para solventar la deuda por el canon del aparcamiento del edificio y que suma alrededor de 60.000 euros correspondiente a los años 2010 y 2011.

Para ello, los comerciantes han optado por una de las dos soluciones ofrecidas desde el equipo de gobierno y que sería la de presentar un calendario de pagos, hasta octubre de 2016, con el que sumarían el montante de la deuda más los intereses de demora. De esta manera, la asociación podría optar al concurso que se hará "no antes de ese mes de octubre" como reconoció la concejala de Medio Ambiente, para optar a la explotación del aparcamiento ya que en caso de mantener el adeudo con el Consistorio no podrían hacerlo.

Esta fórmula, aceptada también por Antonio Gato y los técnicos de Patrimonio y Recaudación, queda pendiente de un informe de la Asesoría Jurídica "al tratarse de un ingreso de derecho privado", explicó Gato al finalizar la reunión.

La otra fórmula que se ofreció por parte de Ayuntamiento, en principio descartada, fue la de la presentación de un aval, por parte de los comerciantes, de la misma cantidad que la deuda.

Tanto Gato como Sánchez definieron el encuentro como "muy cordial" y en el que los comerciantes, de la mano del presidente de la asociación, José Ignacio Pollino, "han mostrado desde el principio su intención de pagar".

Licitación conjunta

Con este principio de acuerdo, será más fácil alcanzar el compromiso de la Concejalía de Medio Ambiente, que supondrá la licitación de los 66 puestos del Mercado del Campillo junto a la explotación del aparcamiento subterráneo.

El parking, cerrado desde el 19 de febrero de 2014, permitirá, a través de su explotación, a los industriales, una gestión conjunta con el mercado. La idea, en principio, es que el tiempo de explotación sea de 10 años, siendo ampliable a otros diez pero en fracciones o contratos de cinco.