Descripción

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, durante los días 4 y 5 de enero de 2019, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 µg/m3 de PM2,5 en dos estaciones de la RCCAVA, Vega Sicilia y Puente Poniente, durante el día 6 de enero, este valor tras la verificación de los datos sólo se ha superado en la estación de Vega Sicilia.

En el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid", el valor previsto para la activación de la "situación 1, preventiva" es de 25 µg/m3 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

Desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad se sigue manteniendo activa la Situación 1, preventiva y se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

PREVISIÓN: se prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga debido a la situación anticiclónica.