Descripción

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, ha organizado diferentes actividades.


Lo hace al ser consciente de la necesidad y la importancia que supone hacer visible a las mujeres científicas que han destacado a lo largo de la historia, así como a la vez, apoyar a mujeres con carrera científica y potenciar el acceso de las mujeres y niñas en los ámbitos de la ciencia.


Por ello, esta Concejalía se ha adherido a la plataforma que recoge todas las actividades previstas con motivo de este día a nivel nacional e internacional, para lo que se han organizado un programa en el que destacan:


- El día 6 de febrero, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, presentó el taller de Smartphone con el objetivo de acercar a las personas adultas, principalmente mujeres, información sobre el uso de los dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y mejora, facilitando el conocimiento necesario que permita superar la brecha digital.


- De febrero a mayo, FECEAV, ha organizado charlas y talleres a lo largo del curso escolar en los que la doctora en Bioquímica Silvia López Burillo, intervendrá sobre "Recorrido de una investigadora" y sobre "Salud y alimentación: una visión científica".


- Desde el día 10 de febrero en todas las bibliotecas municipales se colocarán carteles haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como títulos de libros relativos a este tema.


- Del 11 al 18 de febrero, en el Centro Cívico Delicias, habrá una exposición de "Las mujeres en la ciencia"


- El día 13 de febrero en la Escuela Municipal ‘Mafalda y Guille’, habrá una representación teatral "Muchas ideas cambiarán el mundo", en la que las familias de los niños y niñas que asisten a la escuela podrán participar en esta representación teatral.



Decisión de Naciones Unidas


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, en su resolución de 22 de diciembre de 2015, la justificación de la declaración del día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.


La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030Este enlace se abrirá en una ventana nueva. De acuerdo con un estudio realizado en catorce países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 por ciento, 8 y 2, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37 por ciento, 18 y 6.