Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Óscar Puente Santiago, ha aprobado esta mañana tres asuntos que afectan a los empleados públicos municipales y que suponen para estos la recuperación de derechos suprimidos en los últimos años: la paga extraordinaria de Navidad de 2012 y las ayudas por estudios para laborales y funcionarios.

El primero es la aplicación a los empleados públicos municipales del Real Decreto-Ley 10/2015, en lo relativo a la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que se abonará en la nómina del presente mes de octubre.

Se trata de la cantidad equivalente a 48 días, por los importes dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria de 2012, y supone aproximadamente un 26% del total de aquella. Su importe asciende a más de 900.000 €.

Asimismo, se reconoce el derecho a percibir la misma cantidad a la que se refiere el apartado anterior a los empleados públicos del Ayuntamiento que en la actualidad no se encuentran en situación de servicio activo, bien por jubilación o por cualquier otra causa o los que hayan perdido la condición de empleado público y pudieran corresponderle la totalidad o parte de esa paga extraordinaria.

Por otra parte, se ha modificado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en 2011 con efectos para 2012 y que se ha venido manteniendo desde entonces, referido a la suspensión de la aplicación de los correspondientes artículos del Acuerdo para el Personal Funcionario y del Convenio Colectivo del Personal Laboral, relativos a las ayudas por estudios de los empleados públicos.

El montante total de las ayudas en el presente ejercicio asciende a 210.000 euros y serán abonadas en diciembre. Los importes concretos son los siguientes: enseñanza obligatoria (incluida la ESO), 105,95 euros; enseñanza voluntaria (Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), 113,54 euros; y estudios universitarios y cursos postgrado 137.13 euros. Estas ayudas son las que benefician a un mayor número de empleados públicos del Ayuntamiento.

En 2016: se pagará el 50% restante de la paga extra de 2012 y el resto de ayudas sociales que estaban suspendidas desde 2012.