Descripción


Debido al creciente uso de motocicletas y ciclomotores como medio de transporte en nuestra ciudad, los concejales de Seguridad y Movilidad y de Cultura y Turismo, Luis Vélez y Ana Redondo –respectivamente- han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los responsables de plataformas moteras con la finalidad de impulsar una serie medidas que mejoren la seguridad de la circulación de este tipo de vehículos.


En este sentido, se va a elaborar un listado con los puntos negros de la ciudad, así como un estudio de siniestralidad vial en motocicletas con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes en los que se ven implicadas. La Policía Municipal analizará las tendencias de la siniestralidad y la gravedad de las lesiones en los accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas.


Respecto a los elementos de protección (barreras de seguridad para evitar la salida de vía de vehículos), que en los últimos años han sido objeto de quejas y reclamaciones, se han ido mejorando las condiciones y sustituyendo por los de otra tipología menos agresiva. En este sentido, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, anunció que próximamente se acometerá la reforma del quitamiedos instalado en la calle Recondo.


Entre los asuntos abordados en la reunión destacan los relativos al establecimiento de reservas de estacionamiento, que se incrementaránen aquellas ubicaciones que se demandan, ya sea por carencia de ellas o por colmatarse y ser insuficiente el espacio destinado a estos efectos, según los propios usuarios, las asociaciones o por indicación de la Policía Municipal.


Aunque en los últimos siete años la utilización de motos ha experimentado un crecimiento exponencial, en nuestra ciudad tiene un marcado carácter estacional, y se comprueba que en invierno cae considerablemente. Por esta razón, se está estudiando una señalización que permita incrementar el espacio reservado para las motos a costa de los turismos en verano e invertir la situación en invierno manteniendo la superficie total de estacionamiento.


Las nuevas reservas o ampliación de las existentes también buscarán emplazamientos, cuando sea posible, que mejoren la visibilidad vial en intersecciones o salidas de garajes.


Por otra parte, se van a eliminar aquellos estacionamientos de motos que por diversas circunstancias se han ido permitiendo de forma irregular, pero ofreciéndoles alternativas con estacionamientos debidamente señalizados en las proximidades.


Otras cuestiones tratadas entre los concejales y representantes de los moteros han sido:


  • Pintura antideslizante. El Ayuntamiento utilizará el Presupuesto para control de calidad, con el fin de mantener las propiedades antideslizantes de la pintura en condiciones adecuadas, haciendo los ensayos necesarios y con un programa de seguimiento exhaustivo que lo garantice. Además, se utilizarán los criterios en la ejecución de las marcas de forma que la marca mantenga sus características durante más tiempo y en mejores condiciones.

  • Línea de detención adelantada. Para agilizar los movimientos de este tipo de vehículos, el Ayuntamiento va a comenzar a acondicionar espacios para favorecer la circulación de las motocicletas y bicicletas, arrancando en primer lugar desde la línea de detención de los semáforos mediante la implantación progresiva de la línea de detención adelantada en los semáforos. De este modo se facilita el arranque desde las primeras posiciones ante los semáforos haciendo más ágil la circulación y reducirá la inhalación de contaminantes emitidos por el resto de vehículos.

  • Día de la Moto. El segundo domingo de junio se celebrara’ en Valladolid el Día Nacional de la Moto, que ya está implantado desde el pasado año 2015. En las actividades que se programarán colaborarán las asociaciones moteras y el Consistorio.

El concejal Luis Vélez ha reconocido que "queda mucho por hacer, pero también somos conscientes de que juntos conseguiremos mejores resultados, y por tanto hemos iniciado un camino de colaboración que debe llevarnos a mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en general y, en particular de las motocicletas y sus usuarios".