Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha hasta el próximo 15 de diciembre una nueva campaña especial de información sobre ayudas de pobreza energética destinada a unidades familiares con ingresos desde 639 euros al mes (si es una persona que vive sola) hasta 938 euros al mes, en el caso de las familias numerosas.


Hace ahora un año que el Ayuntamiento inició una campaña específica para abordar la situación de muchas familias vallisoletanas que no podían asumir sus gastos de suministros en los meses de invierno. El resultado de aquella campaña fue que 648 familias se beneficiaron en 2015 de ayudas sociales para el pago del gas o la energía eléctrica, por una cuantía total de 276.335 euros.

La Concejalía de Servicios Sociales ha seguido tramitando a lo largo de 2016, a través de los Centros de Acción Social (CEAS) ayudas de emergencia destinadas al pago de suministros. Durante los meses de enero a octubre de 2016, se han beneficiado de esta prestación social 680 familias, y se ha aplicado un presupuesto que asciende a 280.000 euros, incluido dentro del 1.650.000 euros que la Concejalía destina a las ayudas de emergencia.

Pero es ahora, al comienzo del periodo del año con temperaturas más bajas en Valladolid, cuando los Servicios Sociales emprenden una campaña específica para apoyar en el pago de las facturas de luz y gas a las familias en situación de vulnerabilidad, a través de la cual se facilitarán, hasta el 15 de diciembre, las gestiones a realizar con un dispositivo especial.

Las unidades familiares con ingresos inferiores a 639 €, si es una persona que vive sola, o hasta 938 €, si es una familia numerosa, pueden recoger la solicitud en los registros municipales (San Benito, Plaza la Rinconada y Policía Local de Avda. Burgos) y presentarla, allí mismo. También se puede descargar el formulario y presentarlo telemáticamente a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento:


https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/listado-busqueda-tramites/solicitud-prestacion-economica-familias-situacion-necesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La ayuda que reciben estas familias oscila desde los 200 a los 800 euros anuales, en función de las facturas que presenten.


Si bien la Junta de Castilla y León tiene suscrito un acuerdo con las compañías suministradoras de luz y gas para que se avise a los Servicios Sociales municipales en caso de amenaza de corte de suministro por impago, en Valladolid, según datos de la Concejalía, sólo se ha producido este aviso en dos casos en lo que va de año, de modo que, señala la concejala, Rafaela Romero, "entiendo que se está haciendo un trabajo preventivo que da sus frutos".

Para cualquier consulta, se ha puesto a disposición el teléfono 983 426 100, extensión 7048, de lunes a viernes de 10.00 h a 13.00 h donde personal municipal informará a la ciudadanía de esta campaña.

Una vez finalizada la campaña especial de pobreza energética, los Centros de Acción Social (CEAS) continuarán tramitando las ayudas de emergencia para familias en situación de vulnerabilidad. Por tanto, a partir del 15 de diciembre, podrán solicitar cita en su CEAS a través del Servicio de Información Municipal 010.