Descripción

En la jornada de hoy ha tenido lugar una reunión de cara a organizar el dispositivo para el 1 de noviembre en los distintos cementerios municipales.


En primer lugar, se ha dispuesto la ampliación del horario de los cementerios que abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con un aumento de los accesos de entrada y salida, un total de 5 en el Carmen, con el objetivo de evitar aglomeraciones.


En cuanto al aparcamiento, en el Carmen, se aparcará fuera del recinto, en las Contiendas habrá habilitadas para estos días 253 plazas en el interior y en Puente Duero se podrá aparcar fuera del recinto.


Con respecto a las recomendaciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Valladolid y, concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente, la presidenta de NEVASA y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado algunas como "evitar acudir a los cementerios el día 1 de noviembre, adelantando o atrasando la fecha para espaciar las visitas. Sería también importante que planifiquemos nuestras compras en floristerías para no generar colas ese mismo día 1 en los puestos de venta que se disponen a la entrada y salida de los cementerios. Igualmente, sería importante evitar llevar a cabo el día 1 de noviembre actividades relacionadas con la limpieza de tumbas o nichos, lo que requiere un mayor tiempo de presencia en el lugar".


"Además, desde NEVASA, se habilitará un circuito de entradas y salidas peatonales para evitar esas aglomeraciones por cruces entre las personas, se colocarán también un mayor número de papeleras y contenedores y, además, se cumplirán las limitaciones dispuestas por la Junta de Castilla y León con un aforo del 50% en los distintos cementerios municipales y se recordará a las personas que acudan a los mismos la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla y el respeto a la distancia interpersonal de 1,5 metros" ha afirmado también Sánchez.


De cara al cumplimiento de los aforos, una vez aplicada la reducción del 50%, el cementerio del Carmen contaría con un aforo total de 27.887 personas; las Contiendas ,18.984 y Puente Duero, 154 personas. Hay que destacar que, teniendo en cuenta los datos de años anteriores, nunca se han superado estas cifras de afluencia.


Declaraciones de la presidenta de NEVASA y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez