Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el cartel oficial de la 53 Feria del Libro, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre, acompañada por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Hernández, la secretaria general de Avadeco, María Balsa, el ilustrador Óscar del amo, la técnica municipal responsable de la organización de la feria del Libro, Amparo Herrero, y como representantes de la Fundación Delibes, Elisa Delibes y Fernando Zamácola,


El cartel general de la Feria del Libro de este año lleva la firma de Cintia Martín, ilustradora y arquitecto nacida en Salamanca, pero vallisoletana de adopción. En la imagen se puede ver un niño plantando la semilla de la literatura en la tierra rodeado por diversos animales que buscan ser un guiño al universo más ecológico y cercano a la naturaleza recreado por Miguel Delibes.



Homenaje a Miguel Delibes


En el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, el Ayuntamiento, junto al Gremio de Libreros y Editores, han querido unirse al homenaje que se rinde este año al narrador vallisoletano más universal. Para este especial reconocimiento se ha presentado igualmente otro cartel, realizado por el ilustrador vallisoletano, Óscar del Amo, quien ha plasmado la imagen del rostro del escritor desde distintos ángulos.


Además, las casetas participantes estarán decoradas en esta edición con distintas portadas de las obras de Delibes recorriendo desde los primeros volúmenes editados por Alianza, Ancora o Delfín hasta las ediciones de Destino. Todas estas imágenes han sido cedidas por la Fundación Delibes


Delibes también estará presente en una actividad en la Plaza Mayor dedicada a los niños y en el último domingo de la Feria será objeto de un homenaje en el Círculo de Recreo.

53 Feria del Libro


La Plaza Mayor volverá a ser el escenario para celebrar la Feria del Libro. El plazo de inscripción para las casetas se abrirá el próximo 13 de julio y su número dependerá de las normas del Decreto de la Junta de Castilla y León sobre la distancia de seguridad. El orden de prioridad de admisión será para los expositores de ediciones anteriores, libreros y editores de Valladolid, de Castilla y León y por último del resto de España.


El Ayunta miento de Valladolid, consciente de la situación en que se encuentra el mundo del libro, ha reducido excepcionalmente la cuota de participación en la Feria a un 70 por ciento. Además, se está trabajando en el diseño del espacio para conseguir el mayor número posible.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, el Gremio de Libreros y el Gremio de Editores acordaron el pasado mes de abril el aplazamiento de esta celebración prevista para principios de junio tras la situación de alarma generada por la crisis sanitaria del Coronavirus.


Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha hecho un gran esfuerzo para que un sector tan dañado en esta pandemia no perdiera la oportunidad de salir a la calle y acercar el libro a los ciudadanos con la máxima seguridad.



Programa

La prioridad en esta edición será el apoyo a los libreros, editores y creadores de la ciudad. Las actividades de animación se realizarán en el centro de la Plaza Mayor y con las características que permite la norma de la Junta de Castilla y León para estos eventos. Solo habrá alguna excepción con actos en interiores en la apertura, el cierre y alguna entrega de premios.


Además, de manera excepcional, el 23 de julio se celebrará el Día del Libro dentro de las librerías que ofrecerán a los clientes el 10% de descuento.

Cintia Martín, autora del cartel de la 53 Feria del Libro


Cintia Martín compagina su carrera de ilustradora con la edición en Ediciones Tralarí, proyecto creado en 2011 junto a la escritora Consuelo Digón para dar salida a sus proyectos más personales, lúdicos y singulares. Su técnica es diversa y le gusta experimentar con las acuarelas, los acrílicos, el collage, la tinta y el grabado.


Han paseado sus libros por ferias en España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, India e Italia. En 2017 recibieron el premio FLIC profesional en la feria del mismo nombre en Barcelona.


En 2019 editó, junto con la escritora y poeta Esperanza Ortega, ‘El secreto de las vocales’.


Cintia Martín también realiza talleres para niños donde experimenta y pone a prueba aquellos temas gráficos y lúdicos que luego lleva a sus publicaciones.


Ha ilustrado libros para diversas editoriales y carteles para diversas instituciones. En 2013 formó De-pliegue junto a la artista Ana Jiménez, un proyecto de microarquitectura en torno a la utilización de superficies plegadas en cartón y papel.