Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid presentó este martes el nuevo libro de Miguel Ángel Soria "Valladolid de cine y teatro", un texto que recorre la historia de Valladolid; en concreto de los teatros y cines que han existido en la ciudad a lo largo de su existencia, desde el primer "Corral de Comedias" que se ubicara en el siglo XVI en lo que actualmente es la plaza de la Cruz Verde, hasta las más modernas salas actuales.


El autor recoge 41 edificios destinados a teatros y a cines, buena parte de ellos ya desaparecidos, que se repartían por los barrios y el centro de la ciudad, en los que, señaló el alcalde, Oscar Puente, durante la presentación "nosotros mismos, nuestros padres, e incluso nuestros abuelos hemos acumulado muchas vivencias, porque la historia de los teatros y de los cines de Valladolid es la historia de nuestra propia ciudad y también la nuestra y la de quienes nos precedieron".


En la obra se contemplan aquellos primeros corrales de comedias, a los que sucedieron los grandes teatros históricos en la segunda mitad del siglo XIX, la llegada del cinematógrafo, la creación y consolidación de la Seminci, y, también, la pérdida progresiva, pero inexorable de muchas de aquellas salas.


Generaciones enteras han crecido viendo cine en el Roxy, el Goya, el Coca, el Avenida, el Alameda, el Embajadores, el Rex, el Vistarama… y tantos otros que ya han desaparecido. A todos ellos nos recuerda Miguel Ángel Soria.


El autor alerta, además, de que la ciudad se ha ido despoblando de cines, de tal manera que, en Valladolid, que siempre se ha reclamado ciudad de cine, tan solo quedan, además de las multisalas de los centros comerciales de la periferia, el Manhattan, el Casablanca y el Broadway en el casco urbano de la ciudad.


En lo que respecta al teatro, recordó Puente, ha habido más suerte, puesto que, junto a los tradicionales, aunque completamente remozados hace pocos años, Calderón y Zorrilla, siguen con las puertas abierta el también reformado Carrión y el Cervantes, además de la Sala Concha Velasco del LAVA.


El alcalde se preguntó si el propósito del autor era que las instituciones y la ciudadanía se preguntaran sobre el tratamiento a ese patrimonio, y señaló que su lectura "me ha reafirmado en la idea, que nunca me ha abandonado, de la importancia de seguir trabajando para recuperar para el cine, para el teatro y para la cultura dos espacios de la ciudad, que siguen cerrados después de muchos años, como son el Teatro Lope de Vega y el Cine Castilla".


Cada local estudiado va acompañado de un plano de su emplazamiento y de un croquis de su distribución interior, a los que se añade multitud de carteleras de películas que allí se proyectaron o de obras de teatro, entradas y anuncios en prensa.


El libro, que consta de 216 páginas a color y del que se han impreso 500 ejemplares, ya está a la venta en librerías desde el pasado fin de semana al precio de veinte euros.