Descripción


El alcalde, Óscar Puente, acompañado del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, ha presentado en la Plaza Mayor la última inversión del Ayuntamiento de Valladolid para mejorar el servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil: una autoescala con un valor de casi un millón de euros, capaz de desplegarse a 39 metros de altura.


Se trata de un vehículo autoescala presupuestado en 914.534,94 euros (IVA incluido), que incorpora la última tecnología: camión chasis Scania P320 con superestructura fabricada y adaptada como Autoescala Automática por Magirus en su factoría de Ulm (Alemania). El equipamiento se ha completado en Iturri-Alcalá de Henares, para la actuación en todo tipo de intervenciones de emergencia u otro carácter y cuya finalidad es la de servir como autoescala de salvamento, extinción y plataforma de trabajo en alturas de hasta 39 metros, conforme se especifica en Pliego de Prescripciones Técnicas.


Este vehículo fue asignado a la empresa SCANIA HISPANIA S.A, que presentó una oferta solidaria y conjunta en la superestructura y sus componentes con la empresa mercantil ITURRI S.A.


Se puede considerar el vehículo suministrado como un referente en el mercado de los vehículos de rescate en los servicios de bomberos. Cuenta con un chasis SCANIA fabricado como doble cabina en origen de modo que puede transportar seis efectivos con todo su equipamiento y herramientas de forma segura y ergonómica. Además, su superestructura, suministrada por MAGIRUS es la más fiable y estandarizada del mercado.


Aunque se trata de un dispositivo en determinados aspectos similar al que se ha utilizado los últimos años en Valladolid, el actual incorpora numerosos elementos novedosos de seguridad que hacen que la máquina se comporte de forma aún más segura en las intervenciones debido a elementos electrónicos de control conectados a dispositivos tales como anemómetros, sensores de apoyo, inclinómetros, controladores de estabilidad, etc. Además, el propio chasis cuenta con novedosos sistemas de control para una conducción más segura, incorporando sensores de ayuda en conducción de emergencia tales como radares, sistemas de frenado, etc., que hacen de este vehículo un verdadero referente en su categoría.


Además del propio vehículo, el contrato estipulaba la impartición de formación específica y especializada por parte de técnicos de la empresa suministradora a la totalidad de la plantilla de mecánicos conductores del Servicio. Dicha formación se realizó durante el pasado mes de diciembre, por lo que en cuanto finalice este acto de presentación la autoescala se equipará con la última dotación de herramientas y equipos. Y, por tanto, pasará a estar plenamente operativa y al servicio de la seguridad de los vecinos de Valladolid y su alfoz, puesto que el trámite de recepción formal y supervisión de la misma por parte de la Intervención Municipal culminó el pasado viernes.