Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles su propuesta de reordenación de líneas del autobús urbano, un "Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid", íntimamente relacionado con el PIMUSSVA, Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018.


En palabras del alcalde, Oscar Puente, se trata con esta reestructuración de "dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más", en definitiva, que los cambios persiguen "el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible".


La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales.


El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor, algo que disminuirá, señaló Puente, los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará de la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.


Se ha realizado un trabajo de campo, y en función del Origen/Destino de los ciudadanos, la nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios:


  • Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros.
  • Potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano.
  • Actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).
    • Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

Mejora de la velocidad comercial

Este aspecto es de capital importancia, ya que hace mucho más atractivo el transporte público desde una doble perspectiva; por un lado permite, con los mismos recursos humanos y materiales, mejorar la frecuencia del servicio. Y por otro lado, el tiempo de recorrido para el viajero entre el origen y el destino, disminuye.

Para ello se han estudiado, entre otras, las siguientes medidas:


  • Estudio detallado de las paradas para intentar mejorar la incorporación a la calzada en los casos en que se tenga que abandonar. Actuaciones en paradas y recorridos. Aprobada en este sentido una Inversión Financieramente Sostenible por importe de 121.000 euros.
  • Priorización semafórica en todos los casos en que sea posible.
  • Mejora de la integración del transporte público en el viario: ancho de paso, giros sin dificultad, convivencia con la carga y descarga, dobles filas, …
    • Acciones con los clientes para hacer más ágil el acceso al autobús: preparación del importe o del título correspondiente, solicitud de parada de manera visible para conductor, …Medidas estas a implementar en el futuro Reglamento para la Prestación del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Autobús de Valladolid

Mejora de la información y atención al cliente

Con el objetivo de difundir las posibilidades del transporte público para los usuarios y para la captación de nuevos clientes, se tiene previsto:


  • Potenciar las paradas (marquesinas y postes) como punto importante de información al usuario habitual y ocasional.
  • Poner en marcha campañas de información general y de proximidad en barrios y eventos locales.
    • Aumento significativo en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Reestructuración tarifaria


En marzo de 2017 se puso en marcha el nuevo sistema de tarifas, con la doble finalidad de que los precios públicos no impidan el acceso de la ciudadanía al servicio y cubrir, además, un porcentaje importante del coste del mismo.


Los títulos introducidos recientemente han ido en la línea de:


  • Favorecer a los clientes habituales del servicio.
  • Establecer unos precios básicos para los clientes no habituales e introducirlos el sistema público de transporte.
    • Disponer de tarifas especiales para colectivos que pueden no contar con recursos suficientes: niños, pensionistas, parados de larga duración,…

Exposición en Recoletos

Desde el 2 al 28 de octubre, es decir, a partir del próximo lunes, los vallisoletanos podrán visitar una exposición con las nuevas líneas planteadas en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal, en el que está ubicada la Oficina de Turismo, en la Acera de Recoletos, con el fin de que puedan conocer con detalle los cambios que se pretenden abordar.


Además, durante las próximas semanas, desde la Concejalía y la empresa, se realizará una ronda de contactos por todas las asociaciones vecinales para explicar con detalle los cambios propuestos en las líneas de AUVASA.


RESUMEN cambios en Líneas

Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid


Línea 1. Bº ESPAÑA - COVARESA


  • Se modifica el trazado en la zona norte de la ciudad, prestando servicio a Bº España y Rondilla (actual recorrido de línea 2) en lugar de S. Pedro Regalado.
  • Supresión del trazado a través de la Plaza Mayor en sentido Covaresa, mejorando los tiempos de recorrido y la velocidad comercial de la línea.
  • Se simplifica el recorrido desde Campo Grande hacia el sur de la ciudad, con un enlace rápido y directo a Plaza de Castilla y León.
  • Potenciar la frecuencia de paso en días laborales en los horarios de mayor demanda, lo que permitirá convertir esta línea en una potente lanzadera que atraviese la ciudad a lo largo del eje norte-sur.

Línea 2. SAN PEDRO REGALADO - COVARESA


  • Modificación del trazado de la línea en la zona norte, atendiendo al barrio de S. Pedro Regalado (en lugar de Bº España).
  • Integración de los recorridos parciales de las actuales líneas 1 y 2 en Covaresa (bucle en C/ Anselmo Miguel Nieto, Pº Lorenzo Arrazola y C/ Santiago Alba y recorrido final de la actual línea 2 en C/ Miguel Delibes y C/ Cañada Real).
  • Se mantiene la cobertura de la zona de Estaciones con el eje norte – sur de la red.
  • Se adaptará el servicio a los horarios de mayor demanda de viajeros en función del tipo de jornada.

Línea 3. LAS FLORES – GIRÓN


  • Supresión del trazado de la línea a lo largo de la Plaza Mayor (en sentido Girón), mejorando el tiempo de recorrido y la velocidad comercial de la línea.
  • Ampliación del recorrido en servicios horarios desde Bº Girón a Cementerio de las Contiendas, enlazando con la zona centro, con posibilidad de transbordo al resto de la ciudad.
  • Mantenimiento de los horarios y frecuencias de paso actuales, además del servicio horario a Cementerio de las Contiendas.

Línea 33. LOS SANTOS PILARICA – PLAZA ESPAÑA


  • Creación de una línea lanzadera que comunica Los Santos Pilarica con el nudo de transporte de Plaza España.
  • Servicio prestado de lunes a domingo con frecuencia de paso mantenida a lo largo de toda la jornada.



Línea 4. PINAR DE JALÓN – FUENTE BERROCAL


  • Fusión de la actual línea 4 (Pinar de Jalón – Duque de La Victoria) y línea 12 (Pº Zorrilla 1 – Fuente Berrocal), con una frecuencia de paso de 60 min. todos los días.
  • Se mejora y amplia la cobertura del servicio a Pinar de Jalón, con un trazado de enlace rápido desde Pinar de Jalón con el centro de la ciudad y el nudo de comunicaciones de Plaza Poniente.
  • Se mejora la cobertura espacial de la red en Fuente Berrocal, además de aumentar las posibilidades de enlace desde Fuente Berrocal al centro de la ciudad.

Línea 5. ENTREPINOS – LA VICTORIA


  • Se modifica el recorrido de la línea en la zona norte de la ciudad, para prestar servicio a La Victoria y Puente Jardín, lo que permite enlazar directamente desde estos barrios con el eje del Pº Zorrilla.
  • Se simplifica el actual servicio a Entrepinos y Fuente Berrocal en fines de semana, con la supresión de la actual línea 25.
  • La línea 5 deja de prestar servicio al entorno del Cementerio de Las Contiendas, que tendrá cobertura con la línea 3.
  • Se mejora el trazado de la línea desde Campo Grande a Avda. Gijón, permitiendo que los recorridos de ida y vuelta transcurran "en paralelo".
  • Se mantiene el servicio prestado en términos de horario y frecuencias de paso.

Línea 6. DELICIAS – LA VICTORIA


  • Supresión del recorrido a través de Plaza Mayor en sentido La Victoria, disminuyendo el tiempo de recorrido y aumentando la velocidad comercial de la línea.
  • Se modifica en trazado de la línea a la entrada de La Victoria, mejorando la cobertura espacial de la línea en este barrio.
  • Se mantiene y adapta la actual frecuencia de la línea en función de los horarios de mayor demanda de viajeros.

Línea 7. ARTURO EYRIES – BARRIO BELÉN


  • Se modifica el trazado de la línea en Plaza Vadillos (sentido Arturo Eyries), mejorando el tiempo de recorrido y la velocidad comercial de la línea.
  • Se simplifica el recorrido de la parte final de la línea en Bº Belén, situando la cabecera en C/ Doce de Octubre (punto de recarga de vehículos eléctricos).
  • Cuando se disponga de enlace con Los Santos Pilarica (creación de nuevo túnel) se ampliará la línea hasta este barrio.
  • Se mantiene el servicio prestado en términos de horario y frecuencias de paso.
  • Suprimir el trazado de la línea por Plaza Mayor en sentido Parquesol, mejorando la velocidad y el tiempo de recorrido.
  • Se potenciará el servicio en función de los horarios de mayor afluencia de viajeros.

Línea 8. PARQUESOL – BARRIO BELÉN

  • Suprimir el trazado de la línea por Plaza Mayor en sentido Parquesol, mejorando la velocidad y el tiempo de recorrido.
  • Se potenciará el servicio en función de los horarios de mayor afluencia de viajeros.

Línea 9. PARQUESOL – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL


  • Se mantiene los actuales recorridos de la línea, así como el servicio prestado en términos de horarios y frecuencias de paso.
  • Reajuste de las variables de explotación, mejorando la regularidad de los horarios de paso de la línea.

Línea 10. PARQUESOL – VILLA DE PRADO


  • Se mantiene el actual recorrido de la línea desde Parquesol hasta el nudo de comunicaciones de Pº Zorrilla (Centro Comercial).
  • Modificación del resto del trazado de la línea, con finalización en Villa de Prado, que tendrá un enlace directo con el Pº Zorrilla (Centro Comercial), y se suprime el trazado a La Victoria/Puente Jardín, cuyo servicio se presta y mejora con la línea 5.
  • Se mantendrá una frecuencia de paso conforme a la demanda real de viajeros de la actual línea 10 en su trazado Parquesol – Pº Zorrilla.

Línea 13X. PLAZA ESPAÑA - LA CISTÉRNIGA / POLÍGONO LA MORA


  • Mantenimiento de los recorridos a La Cistérniga y al Polígono La Mora y oferta actual de servicios puntuales en los horarios de demanda en días laborables.

Línea 14. LA OVERUELA – POLÍGONO SAN CRISTÓBAL


  • Se potencian los recorridos y servicios en las actuales líneas 14 y 18 (en la parte de la línea que presta servicio a La Overuela) con su integración en la nueva línea 14.
  • Mejora de los tiempos de recorrido para acceder desde La Overuela al centro de la ciudad, con acceso a los nudos de transporte de Plaza Poniente y Plaza España.
  • Se mantiene la frecuencia de paso a La Overuela y se prestarán servicios puntuales de La Overuela a la zona centro en los horarios de mayor demanda de viajeros.
  • Establecimiento de recorridos diferentes en días laborables, sábados y festivos, de acuerdo con la afluencia de viajeros a Polígono San Cristóbal en sábados y festivos.

Línea 15. PUENTE DUERO – PASEO ZORRILLA 71


  • Creación de una línea lanzadera directa desde Puente Duero al nudo de comunicaciones de Pº Zorrilla (Centro Comercial), manteniendo la frecuencia actual del servicio a Puente Duero.
  • Se establece un trazado de la línea que permite disminuir el tiempo de recorrido y aumentar la velocidad comercial a Puente Duero, suprimiendo la entrada a Pinar y a Covaresa, con una regulación de la línea más eficiente y constante.

Línea 16. PINAR DE JALÓN – PASEO ZORRILLA 71


  • Se modifica el trazado de la línea creando una lanzadera con elevada velocidad comercial y bajos tiempos de recorrido al nudo de comunicaciones de Pº Zorrilla (Centro Comercial) desde Pinar de Jalón, con paradas junto a la zona de Arcas Reales.
  • Se mantiene la frecuencia de paso cada 60 min., lo que permite doblar el servicio actual a Pinar de Jalón, de forma combinada con la línea 4.
  • No se altera la comunicación entre Pº Zorrilla y Polígono Argales, y se suprime el enlace con Ctra. Madrid Col. San Juan de Dios, al que se prestarán servicios puntuales en las horas de demanda real de viajeros.

Línea 17. RONDILLA– POLÍGONO SAN CRISTÓBAL


  • Se mantienen los recorridos y oferta actual de servicios puntuales en días laborables.

Líneas 18 y 19. PINAR – PÁRAMO SAN ISIDRO/ HOSPITAL RÍO HORTEGA - LA CISTÉRNIGA

  • Creación de una línea combinada (18+19) desde Pinar por el eje de Pº Zorrilla a Plaza España, Plaza Circular y La Cistérniga que comunique La Cistérniga con el centro de la ciudad y el eje de Pº Zorrilla (por Cañada Real).
  • La línea 18 comunica La Cistérniga con Plaza Circular por Páramo San Isidro, mientras que la línea 19 lo hace por Hospital Río Hortega y Pº Juan Carlos I. Desde Plaza Circular ambas líneas tienen el mismo trazado hasta Pinar.
  • Los horarios combinados alternos de ambas líneas permiten mantener el actual servicio (en términos de frecuencia de paso) de La Cistérniga y Pinar.
  • Se mejoran los términos de explotación de las actuales líneas 15, 18 y 19, lo que favorece la regularidad del servicio.
  • Los días Festivos la línea 18 prestará servicio de Plaza España a La Cistérniga, y la Línea 19 prolongará el recorrido hasta Puente Duero (prestando el servicio equivalente a la línea 15 de lunes a sábados).

Líneas C1 / C2 (Circulares)


  • Se mantiene los actuales recorridos de la línea.
  • Se adaptará el servicio a los horarios de mayor demanda de viajeros.