Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, han presentado los cinco Planes Sectoriales, concebidos como herramientas de gestión y planeamiento municipal para que nuestra ciudad avance en su concepto de ciudad inclusiva, justa, solidaria y participativa, garantizando el ejercicio de los derechos de las personas y posibilitando ese cambio cultural hacia valores más democráticos.

Los planes que se desarrollarán esta legislatura en el Ayuntamiento son cinco:

  • Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid (2019-2022)
  • II Plan de Accesibilidad (2019-2023).
  • V Plan sobre Drogas y otras adicciones (2019-2023)
  • Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023)
  • II Plan de Cooperación al Desarrollo (2019-2023)

Las líneas estratégicas comunes priorizan la garantía de los derechos de las personas, la ciudad como espacio plural de convivencia, la perspectiva de género, participación de la sociedad civil y, además, son transversales; es decir, todos los departamentos municipales se implicarán a la hora de armonizar las decisiones e implementar las medidas.


En la elaboración de los planes se ha tenido en cuenta el enfoque basado en Derechos Humanos y, en consecuencia, el Ayuntamiento se compromete a ser garante de los derechos de las personas.

Ciudad como espacio plural de convivencia.

Los planes son concebidos como herramientas al servicio de una ciudad plural y diversa; favoreciendo la participación de las personas de cualquier edad; creando entornos accesibles; promoviendo la solidaridad y respetando la interculturalidad. Los esfuerzos están encaminados a crear una vecindad armónica y participativa, donde aflore el bien común y la cohesión social.

Perspectiva de género

Todos los planes han contado con un informe de valoración de impacto de género donde se han analizado los resultados y efectos que esta planificación va a tener en la vida de mujeres y hombres. El objetivo es identificar, prevenir y evitar las desigualdades por razón de género.

Participación de la sociedad civil.


Siempre se tiene en cuenta la colaboración de las entidades y profesionales que componen los diferentes órganos de participación social.


Plan Municipal para las Personas Mayores

El Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid pretende dar respuesta a dos realidades: el progresivo envejecimiento de la población de Valladolid (el 26% tiene 65 o más años) y la necesidad de promover la calidad de vida y participación de las personas mayores de la ciudad.


El objetivo es la inclusión social de las personas mayores, entendiendo su ciclo vital como un proceso en el que la persona es el centro de toda intervención, integrando todos los aspectos que componen su vida personal y la de su entorno. De hecho, se ha considerado la opinión de los mayores, familiares, y profesionales que les atienden.


Se consideran aspectos fundamentales la aportación de servicios y recursos destinados a potenciar la autonomía personal y la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social, así como la prevención de la soledad.


El concepto de "inclusión" intenta romper la visión del "colectivo" de personas mayores como un todo homogéneo, reconociendo la diversidad en todos los ámbitos.


Además, el enfoque de género subraya los aspectos específicos que afectan particularmente a las mujeres mayores.

II Plan de Accesibilidad.


Se renueva el compromiso compartido de todas las Concejalías para conseguir que nuestra ciudad avance en su concepto de espacio para la convivencia en la que se permita que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía.


Si en el I Plan de Accesibilidad se diseñaron acciones tendentes a mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, el nuevo texto pretende garantizar derechos fundamentales a las personas, (derecho a la utilización de los servicios públicos, a la participación, a la comunicación, …)


El II Plan Municipal de Accesibilidad contiene 112 actuaciones, de las cuales 52 constituyen nuevas propuestas que incluyen desde la formación de los funcionarios para tratar adecuadamente a todas las personas con discapacidad a la introducción de medidas en accesibilidad cognitiva (redacción de normativa y formularios en lectura fácil y señalización con pictogramas de espacios públicos). Asimismo, se prevé la adaptación progresiva de las bibliotecas municipales.



V Plan sobre Drogas y otras adicciones.

El reto de todas las acciones contempladas en este documento se basa en la prevención del consumo de sustancias y en aumentar los ámbitos de intervención para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen por los hábitos sociales, como son formas de adicción sin sustancia.


Como novedad, además de actuaciones de prevención de drogodependencias, se han incluido nuevas actuaciones relacionadas con el uso adecuado de las tecnologías de la información, como es la realización de talleres para informar y formar a las familias y jóvenes para un uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información. También se realizarán actuaciones relativas a la ludopatía y juego online, como la realización de un estudio sobre la incidencia de la ludopatía y el juego a través de Internet entre adolescentes y jóvenes.

Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural

El Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023) avanza en las medidas contempladas en los dos planes anteriores, que se centraban en la acogida de las personas recién llegadas, que requerían una intervención y trato especializado y en las bases de la política municipal de acogida, promoción e integración.

El nuevo documento trata de dar respuesta a la población acogida para fomentar la convivencia pacífica en Valladolid, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación.

Nuestro Ayuntamiento debe gestionar una compleja diversidad cultural (étnica, lingüística, religiosa, cultural…) en los distintos ámbitos de convivencia y con especial relevancia en los barrios. Este enfoque incide en la persona, con sus derechos y responsabilidades.

Entre las novedades figuran la incorporación a los órganos de participación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos y las mesas de diversidad religiosa y de experiencias.

Se contemplan dos ejes estratégicos: "Normalización e igualdad de oportunidades", para lograr que la persona que llega de otros países sea un ciudadano más y, en segundo lugar, "Convivencia Intercultural", con cuatro áreas, centradas en la diversidad, mediación, prevención y sensibilización, y participación.

II Plan de Cooperación al Desarrollo

Este documento servirá como instrumento para luchar contra la pobreza y las causas que generan la desigualdad. Determina 57 actuaciones repartidas en las cinco áreas de actuación: cooperación al desarrollo; acción humanitaria y emergencias; educación para la ciudadanía global; consumo responsable y comercio justo; y participación, transparencia y mejora.


El Plan aporta aspectos diferenciadores con respecto al Plan anterior, destacando:


La mayor concentración geográfica, que especifica como prioritarios nueve países de África y América: Senegal, Tanzania, Mozambique, Burkina Faso, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú.


También se precisan los países receptores históricamente de ayuda por parte del Ayuntamiento: Argelia respecto a la ayuda tradicional efectuada a los campamentos saharauis, Costa de Marfil, México y Territorios Ocupados Palestinos.

Los países limítrofes con Siria, respecto a la acogida que están efectuando a población siria que huye del conflicto bélico, situación a la que esta corporación ha dado una prioridad especial desde que surgió el conflicto.


Y aquellos municipios de los países hispanoamericanos que gracias al Ayuntamiento de Valladolid desarrollan programas de cooperación técnica, ubicados en El Salvador, Bolivia y Ecuador.


El Plan otorga mayor peso a la sensibilización y la educación para el desarrollo, al tiempo que contempla una mayor diversificación de las entidades cooperantes.