Descripción

  • Más del 95% de los beneficiarios son autónomos o empresas con menos de seis trabajadores
  • En las próximas semanas se seguirán produciendo nuevas resoluciones de concesión y se ampliará el crédito hasta los cinco millones de euros

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, ha publicado hoy la primera resolución parcial de las subvenciones del Plan Reactiva, destinadas a trabajadores/as autónomos/as y pequeñas empresas de hasta veinte trabajadores de la ciudad de Valladolid, afectadas por el estado de alarma decretado como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por el virus Covid-19.


Con esta primera resolución parcial, 265 beneficiarios ven resuelta de forma favorable su solicitud, mientras que veintisiete resultan denegadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. La relación de beneficiarios se encuentra publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento en la página web del Ayuntamiento accesible a través del enlace


https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid-tablon-oficial/convocatoria-concesion-directa-subvenciones-trabajadores-auEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ayer se publicó, en la misma sede electrónica, la relación de aquellas solicitudes de las revisadas hasta la fecha que precisan aportan documentación adicional, para lo que se concede un plazo de diez días hábiles, es decir, hasta el 22 de octubre.


Se recuerda que, tal y como preveía la convocatoria, ni la resolución ni el requerimiento de documentación serán objeto de notificación individual.


Más del 95% de los beneficiarios de esta primera resolución parcial son autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores. La convocatoria preveía cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4000 euros atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores. La ayuda media concedida en esta primera resolución es de 2235,85 euros. Con ello se compromete un importe cercano a los 600.000 euros.


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha puesto de manifiesto que "en las próximas semanas seguirán produciéndose resoluciones parciales, no solo hasta agotar los dos millones de euros que inicialmente preveía la convocatoria, sino hasta tres más", pues la convocatoria prevé la ampliación del crédito.


La concejala ha querido recordar el importante esfuerzo que para el Ayuntamiento supone resolver esta convocatoria, no solo por el alto número de solicitudes recibidas sino también por los principios en que se basó su diseño:


- Igualdad en el acceso a la posibilidad de solicitud, evitando las colas o el colapso de los registros electrónicos que se producen cuando la concesión de la subvención se produce por el orden de entrada de la solicitud.

- Transparencia, con la publicación de las solicitudes recibidas y la retrasmisión pública del sorteo que determinó el número por el que empezaban a revisarse las solicitudes

- Proporcionalidad, porque la cuantía de la ayuda es diferente en función del número de trabajadores o la tenencia o no de establecimiento

- Universalidad, porque está destinada a todos los sectores económicos que de un modo otro se vieron afectados por el estado de alarma.

- Consenso, pues está fue una de las medidas adoptadas en el "Grupo de Trabajo Covid" integrado por representantes de PSOE, PP, Cs y VTLP, y porque las redacción de la convocatoria se consensuó en el seno del grupo de trabajo de empleo del Consejo del Diálogo Social, integrado por Ayuntamiento, CVE, UGT y CCOO.


Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: