Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid recomienda a personas sensibles, niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre hasta el miércoles, momento en que se prevé remita un episodio de contaminación provocado por suspensión de partículas en el aire a consecuencia de una masa de aire africano.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid (RCCAVA), el pasado fin de semana se ha superado el valor medio diario de PM10 en más de una estación, 50 µg/m3, con unos datos horarios de hasta 200 µg/m3. El RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la calidad del aire, permite la superación de este valor en no más de 35 ocasiones al año.

Este episodio de contaminación se debe, según señala Medio Ambiente, a la intrusión de una masa de aire africano sobre la Península, que se prevé, según modelos predictivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dure hasta el miércoles día 24 de febrero de 2016.

Para el día de hoy, lunes, y mañana, martes, la situación de contaminación atmosférica por partículas en suspensión, que afecta a todas las estaciones de la RCCAVA, puede suponer la superación de los 50 µg/m3, como valor medio diario.

Estos niveles pueden provocar en personas sensibles síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. El Ayuntamiento recomienda, además, el uso de transporte público, evitando, en la medida de lo posible, los desplazamientos en vehículo privado.