Descripción

El concejal de Participación Ciudadana, deportes y Juventud, Alberto Bustos, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, han mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa que los afectados de Hepatitis C van a llevar a cabo los días 25 y 26 de julio en Valladolid.


Ambos concejales han defendido y reivindicado la importancia de los colectivos que luchan por los derechos de los ciudadanos. Bustos ha insistido en la obligación, que deben de tener los representantes de las administraciones públicas, de estar siempre al lado de los ciudadanos y defender sus derechos básicos "en este caso ante la Junta de Castilla y León".


El concejal ha reivindicado también la importancia que tiene la participación ciudadana para que los vecinos sean protagonistas de los cambios que hay que hacer en la sociedad. Por este motivo, el Ayuntamiento ha prestado ayuda a esta plataforma en la intendencia del acto y para que los costes de este evento "no fueran muy grandes".


Rafaela Romero, en su intervención, ha denunciado la situación que se ha creado en torno a este colectivo, comparándola con una situación tercermundista debida a "intereses farmacéuticos".


Este encuentro tiene como objetivo defender la Sanidad Pública Universal y de Calidad, tratamiento para todos los afectados por esta enfermedad y que ningún ciudadano residente en España se quede sin tratamiento que cure o mejore su enfermedad por motivos económicos, "como ocurre en la actualidad con los Afectados por Hepatitis C en España".



Mª José Gómez Rodríguez y Luis Miguel Durán Barrera, portavoces de la Plataforma, han agradecido al Ayuntamiento el interés y las facilidades que nos ha dado para poder celebrar el Encuentro y que Valladolid se convierta en una ciudad "modelo" en su apoyo a los movimientos sociales.


Durante el sábado y el domingo se pondrá en la mesa una propuesta que se hará llegar a las diferentes formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones generales para que la integren en sus programas.


En esa propuesta se establecerán las líneas básicas "para acabar con la Hepatitis C en España y poner freno a la especulación de las farmacéuticas que están poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas" ha recalcado Gómez Rodríguez.


Además, tratarán otras cuestiones como son la discriminación que está sufriendo la población reclusa para acceder a los tratamientos de última generación o la coordinación y comunicación entre Plataformas, para que las demandas que realizan sean "más eficaces".


Se espera que asistan a este encuentro plataformas de Aragón, Euskadi, Castilla la Mancha, Murcia, Murcia, entre otras comunidades.