Descripción


La Catedral Metropolitana de Valladolid ha acogido la presentación del libro "La catedral de Valladolid: su historia y patrimonio", del profesor y catedrático de Historia del Arte (UVa) Jesús Urrea Fernández; con planos y recreaciones de los arquitectos Luis Alberto Mingo y Cristina Pardos. La presentación del acto ha contado, además del autor, con la presencia del alcalde, Óscar Puente, y el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Al acto también ha asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.


El libro se ha incluido en la veterana "Colección de Publicaciones Municipales" (popularmente conocida como "colección amarilla") con el número 47, si bien su formato presenta diferencias con respecto a otras entregas, de forma que el trabajo adquiere un aspecto singular y significativo, que le hace destacar como contribución historiográfica de gran importancia a la bibliografía de tema vallisoletano.


La presentación del libro ha tenido lugar en un singular enclave: el presbiterio de la propia catedral de Valladolid. Durante el acto se ha proyectado el vídeo complementario al libro llevado a cabo con los planos y las recreaciones de Mingo y Pardos se ha realizado. Un audiovisual en 3D que permite un magnífico vuelo ficticio por el interior de la catedral. El archivo para visualizar el video puede descargarse a través del código QR que aparece impreso en la solapa de cierre del libro.


Las colegiatas medievales de Santa María la Mayor, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el coro y el trascoro de los canónigos, la reja, los púlpitos, los órganos, la sala capitular y todo el vasto patrimonio artístico, incluido el tesoro catedralicio, tienen su hueco en este espléndido trabajo que marca un antes y un después en el conocimiento del principal templo vallisoletano.


Como colofón, los presentes han escuchado dos piezas de órgano interpretadas por Pilar Cabrera, cada una de ellas en uno de los órganos de la catedral.

El profesor Jesús Urrea Fernández (Valladolid, 1946) es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; director honorario del Museo Nacional de Escultura, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; y ha repartido su actividad entre la docencia universitaria y la gestión de museos (Prado, Nacional de Escultura, Casa de Cervantes y MUVa), desarrollando al mismo tiempo una amplia labor como investigador.


Autor de numerosas publicaciones sobre arte de la Edad Moderna, se ha dedicado al estudio de la pintura barroca italiana y española, así como del coleccionismo y patrocinio real y nobiliario de los siglos XVI a XVIII. También ha trabajado sobre escultura barroca castellana, en especial sobre la figura de Gregorio Fernández, desarrollando en sus estudios de arquitectura nobiliaria el binomio arte-sociedad. Su preocupación por la conservación del patrimonio y por su difusión comisionando exposiciones, completan su perfil profesional.


La investigación sobre la catedral de Valladolid era una cuenta pendiente para Urrea que ahora, retirado de la labor docente, ha podido abordar. El libro ha sido diseñado por Felipe Panedas e impreso en los talleres de Gráficas Gutiérrez Martín; y pone el broche final a la labor editorial municipal de 2021.


El libro puede encontrarse en librerías al precio de 25 euros.