Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia, ha firmado un convenio con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) para financiar el programa de becas en el ámbito de la modernización, internacionalización e I+D+i del tejido empresarial local, destinado a recién titulados universitarios.


El consistorio aporta 471.000 euros a un programa de prácticas que potencia la competitividad empresarial y la transferencia de conocimiento, refuerza nuevas competencias y asegura el talento en el tejido empresarial local para el impulso de su modernización y su internacionalización.


Esta subvención propicia que aquellas personas con titulación universitaria obtenida en los últimos cuatro años y empadronadas en Valladolid se integren en el ecosistema empresarial de la ciudad. La acción permite a su vez a las empresas poder contar con nuevos puntos de vista, actualizar conceptos y metodologías e incorporar capital humano al tejido productivo local.


Retención de talento

Los perfiles de los titulados a los que se destinarán estas becas de 650 euros para un mínimo de 95 prácticas de una duración máxima de 6 meses serán aquellos que puedan contribuir mejor a las líneas directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, y que, además, apoyen los sectores más afectados por la crisis. Un 15% de estas ayudas se reservarán a estancias relacionadas con la internacionalización y la I+D+i.


El programa cuenta con diversos mentores de la Universidad de Valladolid, que han contribuido en la guía de la transferencia de conocimiento desde la institución educativa al mundo empresarial, y que velan por el correcto desarrollo de los proyectos empresariales seleccionados.


El Ayuntamiento vallisoletano, en su compromiso con los proyectos de dinamización del tejido empresarial local y la retención del talento en la ciudad, suscribe este convenio de transferencia de conocimiento desde 2016. La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha supuesto un desafío económico al que se enfrentan las instituciones públicas y privadas y ha obligado a reorientar todos los programas.


Este año, cabe fijarse especialmente en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la capital vallisoletana, que sufren las consecuencias de la actual situación y que precisan de la incorporación de jóvenes formados que contribuyan a que las pymes continúen siendo el motor de la economía.


Un 53% de inserción laboral

Los resultados de este programa, según los datos del último convenio, muestran que el 69% de los becarios provenían de titulaciones con especial dificultad de inserción en el mercado laboral. Además, un 53% de los beneficiarios logran la inserción laboral al finalizar las prácticas.


En cualquier caso, las personas jóvenes que forman parte del programa adquieren una experiencia desarrollada en el seno de una empresa que contribuye a mejorar la experiencia y el conocimiento, e incrementa las posibilidades de acceso a nuevos, o mejores, puestos de trabajo.


Dinamización empresarial

Las empresas tienen que presentar un proyecto concreto y específico, bien de modernización empresarial de sus procesos productivos, de gestión, de investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos o servicios; bien de internacionalización, que propicie la apertura de sus negocios a nuevos mercados y diversifique sus carteras de clientes.


La incorporación de estos titulados no es formativa ni sustitutiva de puestos de trabajo ya existentes, sino que forma parte de una serie de imprescindibles medidas que fijen población joven en el municipio y retengan el talento.


Requisitos que deben cumplir las empresas


  • –Destinatarios

Las empresas (sociedades mercantiles) y entidades cualquiera que sea su forma jurídica, excepto administraciones públicas, que cuenten con un centro de trabajo ubicado en el municipio de Valladolid y tengan capacidad de tutorizar el proceso formativo a través de un tutor empresarial del proceso de prácticas. Para solicitar la incorporación de un recién titulado universitario en prácticas. Para ello, junto a la oferta, deben presentar una memoria explicativa, donde se detalle y concrete en qué consiste su Proyecto de Modernización, Internacionalización o I+D+i y las funciones que desarrollará la persona en prácticas en ese proyecto.


  • –Solicitud de participación

Para que sea aceptada la participación en el programa y se registre la oferta, la memoria debe ir en un anexo que puede descargarse del apartado Documentación de interésy que debe subirse en la Documentación de su perfil de empresa, previo al registro de la oferta.


  • –Registro de ofertas

–En la plataforma uvaempleo.com


  • Ø Plazos

–Finalizará el 14 de marzo, y éstas se aceptarán en cierres quincenales para la progresiva adjudicación, con fecha límite del 31 de abril de 2021.