Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a desplegar el dispositivo especial para prevenir y mitigar los efectos del temporal de nieve y frío que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología para todo el fin de semana. Toda la plantilla del Servicio de Limpieza y los departamentos involucrados en este operativo estarán coordinados para dar una respuesta adecuada y procurar la continuidad de los servicios públicos que precisa la ciudadanía, como el transporte.


El operativo ha sido presentado este viernes por el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, porque el Gobierno Municipal entiende que la anticipación y la planificación son las mejores herramientas para lograr la máxima eficacia.


Las acciones del Ayuntamiento están contempladas en un amplio documento de 66 páginas titulado "Guía de respuesta ante el riesgo de heladas y nevadas", cuyo fin esencial es garantizar la movilidad en el municipio, tanto peatonal como de vehículos, aunque también se contemplan otros objetivos de carácter social. Las actuaciones fundamentales se centran en el control de zonas y elementos de especial riesgo; esparcido de fundentes y sal contra las placas de hielo; retirada de hielo y nieve; atención a las personas sin hogar, y la información a la población.


La plantilla del Ayuntamiento estará volcada en resolver los problemas creados por la nieve y el hielo provocado por las bajas temperaturas. Esta prioridad obligará a postergar las tareas cotidianas de recogida de residuos sólidos urbanos. Este trabajo se realizará cuando se normalice la meteorología y en todo caso se irán compaginando ambas tareas en función de la intensidad de las nevadas y el hielo.


El Ayuntamiento de Valladolid ya ha activado el operativo para hacer frente a los efectos del temporal. Se disponen de 1.200 toneladas de sal. Se han repartido 1.500 sacos de sal en los edificios públicos para garantizar el acceso de los usuarios y trabajadores (hospitales, centros de salud, residencias de mayores, colegios, centros universitarios,..) Asimismo, se repartirán gratuitamente sacos de sal a las comunidades de vecinos que así lo soliciten.


Además, se dispondrá de las máquinas y los vehículos especializados para actuar en estos episodios meteorológicos. Los vehículos de Policía Municipal y Bomberos irán provistos de cadenas para garantizar la movilidad. Los medios mecánicos que actuarán son:


- Tres camiones con cuchilla grande y esparcidores de sal

- Dos palas con cuchilla grande

- Siete furgonetas esparcidoras con cadenas

- Siete furgonetas esparcidoras sin cadenas

- Una furgoneta con cuchilla pequeña


Todos los departamentos del Ayuntamiento de Valladolid están coordinados para hacer frente al temporal. Así se puso de manifiesto en la reunión presidida por el alcalde, en la que participaron responsables de los servicios de Limpieza, AUVASA, Policía Municipal y Bomberos. La coordinación también se extiende a los Servicios Sociales, para que se garantice la atención a las personas sin hogar, algo fundamental en este periodo del año con temperaturas extremas.


Así, el Centro de Atención a Indomiciliados y Transeúntes extenderá su horario de atención matinal para que las personas sin hogar puedan permanecer en estas dependencias municipales hasta las 12:30, y a partir de esa hora podrán acceder al comedor social. De esta forma, todas las personas podrán estar atendidas y bajo techo prácticamente las 24 horas del día.


El dispositivo que hoy se presenta ya ha comenzado a funcionar. De hecho, en las últimas horas se ha procedido a la recogida de residuos ante la eventualidad de que no se pueda realizar esta tarea durante el fin de semana. Todos los esfuerzos se centrarán en evitar las secuelas de la nieve y el hielo.


La intervención preventiva se realizará especialmente en puntos críticos identificados: el acceso a los hospitales, los pasos entre el centro y los barrios ubicados al otro lado de la vía; los puentes sobre el Pisuerga, y zonas como Parquesol. Belén y Girón forman parte de las áreas de la ciudad donde las acciones se intensificarán.


Otra actuación relevante durante estos episodios es la que desempeña la Policía Local, que sin dejar de desarrollar las funciones propias que ya tienen encomendadas en materia de seguridad, refuerza su operativo para hacer una vigilancia del estado de las vías públicas, trasladando dicha información al servicio de limpieza a través de la Sala 092, que también verá intensificada su respuesta, igualmente se refuerza el servicio de grúa dependiente de Policía Local.


Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil estará vigilante en cuanto a la evolución del episodio, por si este derivase en una situación de protección civil que aconsejase la activación del Plan de Protección Civil Municipal, y/o la solicitud de medios extraordinarios a través de la activación de otros Planes de Nivel superior. Además, a través de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, integra tres patrullas de voluntarios con vehículo todo terreno que colaboran con la Policía Local en las labores de vigilancia.


A estas labores de vigilancia se suman las que puede desarrollar la empresa municipal de transporte AUVASA, que puede detectar puntos críticos en la evolución del episodio a través de la información que aportan los conductores de las líneas que prestan servicio en todos los barrios de la ciudad.


También el Servicio de Parques y Jardines también desarrollará labores de limpieza en los parques si fuesen necesarias.

El Ayuntamiento de Valladolid intensificará la comunicación con la ciudadanía y, en consecuencia, informará puntualmente de las incidencias provocadas por el temporal a través de las redes sociales y los canales habituales de información con los medios de comunicación.


Recomendaciones


Además de las acciones de la Administración Local, los ciudadanos también pueden colaborar y adoptar medidas de "autoprotección":


- Se aconseja el uso del transporte público para desplazarse en la ciudad


- Se recomienda a las personas mayores que permanezcan en casa para evitar caídas propiciadas por las placas de hielo.


- Evitar llamadas innecesarias a los servicios de Emergencia para prevenir el colapso de las líneas telefónicas, ya que en caso de saturación no podrán atenderse los casos urgentes. La Sala de la Policía Municipal se reforzará para atender las llamadas.


- Eludir los paseos en zonas con árboles de hoja perenne por el riesgo de desprendimiento de ramas ante el exceso de carga que puedan acumular en caso de nevada copiosa.


- Usar calzado y ropa apropiados a las circunstancias meteorológicas para evitar caídas.


- Planificar las actividades y evitar salir a la calle durante el episodio, especialmente las personas mayores y/o con movilidad reducida. Es decir, es recomendable adelantar hoy las compras de los productos de primera necesidad, considerando que la proyección de Meteorología anuncia un empeoramiento de la situación para la jornada de mañana sábado.


- Tomar precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono producidas por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados. Es conveniente durante unos minutos la ventilación de la vivienda para la renovación del aire en el hogar.



Todas acciones municipales están incluidas en las primeras fases de alerta y emergencia, que se desarrollarán desde el momento en el que se pronostica con certeza la precipitación en forma de nieve y se prevé que por su intensidad puede cuajar y afectar la movilidad en la ciudad.


No obstante, si la nevada fuese de tal calibre que impidiese garantizar la movilidad en el entorno de Valladolid(centro, barrios y urbanizaciones y barrios periféricos) y esto originase casos que pueden derivar en situaciones de protección civil, se contempla puesta en marcha del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Valladolid, que implicaría la activación de medios y recursos extraordinarios (bien del propio Ayuntamiento o la solicitud de los mismos a la Comunidad Autónoma y/o Gobierno Central, a través de los canales que se establecen en los propios planes de Protección Civil). Estaríamos en una Situación 2 de la Fase de emergencia que requeriría de la activación de Planes de Protección Civil de ámbito superior.


Declaraciones del alcalde de la ciudad, Óscar Puente: