Descripción

  • El Ayuntamiento trabaja con FECOSVA, AVADECO y la Cámara de Comercio en acciones de apoyo al sector, uno de los más afectados por la crisis generada por el COVID-19
  • El Ayuntamiento aportará 380.000 euros, del programa presupuestario de comercio previsto para 2020, para promoción comercial con una campaña que incluirá bonos-descuento
  • Además, el Ayuntamiento prevé ayudas para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial del sector, así como para su modernización y digitalización

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los presidentes de AVADECO, Alejandro García Pellitero, y de FECOSVA, Jesús Herraras, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, han mantenido esta mañana una reunión con el fin de analizar una batería de propuestas que contribuyan a apoyar a autónomos y PYMES del pequeño comercio, así como ir preparando ya acciones de promoción que animen a la ciudadanía a hacer sus compras en el comercio local, una vez que se levante el estado de alarma.


Charo Chávez ha recordado que el Ayuntamiento viene trabajando desde el primer momento en adoptar medidas de diverso tipo (sanitarias, de seguridad, de asistencia social a los más vulnerables, de reorganización del trabajo municipal, etc) pero que es preciso avanzar también en medidas destinadas a paliar el impacto económico y social del estado de alarma en el tejido empresarial local, y muy especialmente en el de las PYMES. El Ayuntamiento y sus servicios técnicos han estado trabajando para presentar un conjunto de medidas eficaces y han ido identificando, recogiendo y analizando aquellas medidas propuestas por las asociaciones empresariales, y los sectores económicos afectados por el cierre de sus negocios, locales y actividades.

Para el éxito de estas acciones es clave la colaboración de las entidades representativas del sector. En el caso del comercio, la Concejala ha trasmitido a FECOSVA, AVADECO y Cámara de Comercio el agradecimiento por la labor que en estos tiempos difíciles están realizando, atendiendo las consultas de los comerciantes, asesorándoles y aportando propuestas para la revitalización del sector.


El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, ha valorado estas iniciativas como "indispensables para la supervivencia del comercio de proximidad". Se trata de un sector especialmente vulnerable y castigado por esta crisis y que necesitará, ahora más que nunca, todo el apoyo institucional y de asociaciones para recuperar su actividad una vez finalice la actual situación de confinamiento. También el FECOSVA, Jesús Herreras, ha trasladado al Ayuntamiento las inquietudes de su entidad y se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para la agilización de las ayudas y ha querido enviar un mensaje de esperanza al sector. El Presidente de AVADECO, Alejandro García, también ha mostrado su confianza en que las líneas de actuación en las que se viene trabajando estas semanas contribuyan a mantener el empleo y las empresas.


Campaña de bonos-descuento en el nuevo Convenio del Comercio.

Ayuntamiento y entidades coinciden en que uno de los objetivos prioritarios es impulsar y dinamizar el consumo local una vez sea levantado el estado de alarma, para poder reactivar de forma rápida el pulso económico, con medidas de gasto público productivo, eficaz y eficiente en la ayuda a la recuperación del sector del pequeño comercio.


El Ayuntamiento ha propuesto a las entidades que inicialmente el Convenio de apoyo al comercio de proximidad ampare la realización a una iniciativa directamente dirigida a estimular las compras y concienciar a los vallisoletanos sobre la importante contribución que el pequeño comercio hace como fuente de riqueza, en la creación de empleo y actividad económica en la ciudad.


Este estímulo se canalizará a través de unos bonos de descuento de 10 euros que se podrán utilizar en compras de 30 euros o superiores en los comercios que se adhieran a la campaña. Con esta ayuda se busca que la ciudadanía pueda realizar una compra competitiva, pero también que el comerciante recupere parte de la actividad perdida por la crisis sanitaria e incremente sus ventas y, además, fidelice a otro tipo de compradores, quizás más jóvenes, para que descubran los atractivos del comercio de proximidad en cercanía y en calidad, y a un precio también competitivo. Según Charo Chávez, "se trata de una iniciativa interesante porque beneficia tanto a los comercios como a las familias, trabajando en una de las claves para la recuperación: implicar al ciudadano en esa corresponsabilidad para apoyar al comercio local".

En esta línea, otra propuesta llevada hoy a la Mesa del Comercio es la adhesión de Valladolid a la iniciativa "Volveremos si tu vuelves", una plataforma web ya puesta en marcha en ciudades como Madrid y Zaragoza, que actúa como escaparate de negocios de distinto tipo, organizados por sectores, por zonas comerciales, etc. y que permiten a los comerciantes, sin coste alguno por su utilización, ofrecer promociones, descuentos, experiencias de diverso tipo, etc. El Ayuntamiento se ha manifestado dispuesto a asumir, al margen del convenio y con fondos del presupuesto vigente, los costes de gestión si existe interés por el tejido comercial de la ciudad.


Ayuntamiento y entidades coinciden que estas son acciones de incentivo al consumo directo son las más prioritarias en este momento y para los meses inmediatos, y que según vaya evolucionando la situación se estudiarán otra batería de acciones para las campañas de otoño y navidad, que se definirán con el Ayuntamiento mediante una adenda al convenio.



Otras ayudas que beneficiarán al sector comercial

La concejala ha avanzado en la reunión que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una convocatoria de ayudas de apoyo a la liquidez, mantenimiento del empleo y del tejido empresarial para PYMES y autónomos de la que podrá beneficiarse el sector comercio. También se convocará una línea de subvenciones para PYMES destinadas a la modernización y digitalización, para que los comerciantes puedan contar con herramientas digitales de promoción y marketing, reparto a domicilio o técnicas de venta y de experiencia de compra más innovadoras, así como para la formación en estos campos. Charo Chávez remarca que "esta crisis nos está demostrando que la digitalización es hoy una de las claves para garantizar la resiliencia del tejido empresarial, y el comercio local no puede quedar al margen de esta realidad, sino que debe aprovecharla para mejorar su posicionamiento y adaptarse a nuevos hábitos de consumo y abrirse a nuevas oportunidades de negocio".

El Ayuntamiento estudia también un plan para llevar la digitalización y la modernización a los mercados municipales, así como desarrollar una experiencia piloto de ayudas para el acceso temporal a puestos vacantes en algún mercado municipal, destinada a diversificar la oferta y ofrecer oportunidades de empleo basados en la economía verde o la economía social.

Todas estas acciones tienen encaje en el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad que Ayuntamiento, FECOSVA, AVADECO y Cámara de Comercio acordaron en 2019 y que estará vigente hasta 2021.