Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid colabora en la celebración del Día del Deporte y el Medio Ambiente que promueve Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, un millar en la ciudad. Cada vallisoletano deposita una media de 18 kilos de vidrio al año.


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha elogiado esta iniciativa porque "el fomento del deporte tiene que ir vinculado a la salud". Y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha destacado la importancia de la sensibilización entre los más pequeños para que desde la infancia aprendan hábitos saludables. Entre los programas que se desarrollan en los colegios figuran los "huertos escolares".


La campaña se ha desarrollado en la Plaza Mayor, donde se han instalado diferentes carpas junto con pruebas deportivas para niños y adolescentes.


Durante la mañana del jueves más de 230 niños de diferentes colegios de la ciudad han podido disfrutar de cuatro pruebas para poder ser los mejores deportistas del día, como son fútbol, rugby, baloncesto y balonmano. Además, tendrán a los principales jugadores de los equipos vallisoletanos en el stand, para jugar con ellos y conocerlos de cerca. Todos los participantes contarán con un obsequio al finalizar las pruebas.


Por la tarde las carpas estarán abiertas al público en general para que todo el que quiera pueda pasar un buen rato reciclando y haciendo deporte.



Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio


El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.


Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.


Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.


Datos de reciclado de vidrio en Valladolid

Esta campaña pretende seguir incrementando la colaboración de la ciudadanía vallisoletana en el reciclado de vidrio que, según los últimos datos disponibles, alcanza los 5.565.740 kilos. durante el año 2018, lo que supone una media de 18,62 kilos de vidrio depositados en el contenedor verde, por persona.


Respecto a la tasa de contenerización, Valladolid se sitúa en una media de 300 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 996 iglúes instalados en la ciudad.


Sobre Ecovidrio


Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.


En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.


El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.