Descripción

Esta mañana, Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, ha dado el pistoletazo de salida al proyecto de seguridad vial ‘Movilidad Senior, el camino de todos’. Un proyecto, desarrollado por Liberty Seguros y Real Automóvil Club de España (RACE), que llega a Valladolid tras recorrer once ciudades de la geografía española. En la presentación del proyecto también han estado presentes la concejala de Servicos Sociales, Rafaela Romero Viosca, David Fernández, del Departamento de Seguridad Vial del RACE; y el Director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, Jesús Ángel González.

‘Movilidad Senior, el camino de todos’ es una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones de más de 65 años (un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas) a través de dinámicas para mayores que van desde la enseñanza de pautas y principios de seguridad vial en sus entornos más cercanos, hasta llegar a la instrucción en torno a los anclajes de sistemas de seguridad en bebes y menores a cargo de este tipo de población.

El aula dispondrá, además, de talleres formativos sobre cómo adaptarse al entorno urbano, cómo mejorar la condición física y mental e información sobre alimentación saludable.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la campaña llega al municipio tras haber pasado por otras once ciudades españolas como Granada, Santiago, Salamanca, Badajoz, Toledo, Oviedo, Alicante, Santander, Zaragoza, Alcorcón y Logroño dentro de un "road show" que este año también recorrerá distintas ciudades.

Asimismo, el Aula Móvil cuenta con un Traje Simulador de la Tercera Edad, desarrollado por el Instituto para la Investigación de la Seguridad de Liberty Mutual, la matriz de la entidad en Boston. Un traje que simula la restricción de movimientos que tiene lugar por enfermedades como la artritis, generada por la edad, así como provoca la curvatura de la espalda y dificulta la visión de quien se lo pone. De esta manera aquellos que lo prueban son capaces de empatizar y comprender la movilidad de las personas senior y concienciarse sobre los posibles impedimentos que éstas encuentran a la hora de moverse por la ciudad.

Una iniciativa para concienciar

En la presentación del proyecto, Luis Vélez explicó que "aunque Valladolid no era una ciudad especialmente conflictiva en cuanto a incidentes de movilidad, era necesario concienciar a los colectivos más vulnerables, como son los niños y mayores de 65 años".

David Fernández, del departamento de Seguridad Vial del RACE, comentó que "es fundamental desarrollar mecanismos para dotar de herramientas y contenidos educativos a los mayores de 65 años dado que es un colectivo con peso en la educación de los menores".

Por su parte, Jesús Ángel González, Director de Comunicación del Grupo Liberty Seguros, señaló que "el colectivo senior es uno de los principales actores de la movilidad en las ciudades. Por eso en Liberty Seguros hemos realizado ya sendos estudios para entender la realidad, primero sobre los ‘Conductores senior y la seguridad vial’, y el año pasado sobre los ‘Peatones senior’.

Conclusiones del estudio de movilidad senior

Esta campaña, que se puso en marcha hace dos años con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el de mayores de 65 años, se acompañó de un estudio que analizó los hábitos de desplazamiento urbano, las necesidades y demandas de este colectivo, con el objetivo de conocer las dificultades de la movilidad de las personas mayores en su entorno cotidiano, así como la de promover una concienciación en educación vial. Entre las conclusiones del trabajo destacan que uno de cada cinco usuarios cree que las ciudades no están adaptadas a los mayores, por las barreras arquitectónicas; y el 71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día.