Descripción

  • Con un presupuesto de 60.000 euros, del que el Consistorio aporta el 83%, la inversión pública se centrará en iniciativas que aporten empleo, innovación y valor añadido para la ciudad.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han suscrito un convenio de colaboración estratégica, con el objetivo de reforzar la proyección empresarial de la ciudad y potenciar la atracción de inversiones y proyectos empresariales de alto valor añadido nacionales e internacionales. La CEOE de Valladolid también es parte activa para el buen fin de este convenio.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, ‘Valladolid Now’, diseñada para posicionar a la ciudad como un destino competitivo para la inversión, el talento y la actividad empresarial.

El convenio, con una vigencia de un año prorrogable, establece un marco de cooperación técnica especializada entre ambas instituciones. Combinará la capacidad de promoción económica del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, con la experiencia, el conocimiento del tejido empresarial y la amplia red de contactos de CEPYME a nivel nacional e internacional.

La firma de este acuerdo responde a la necesidad de intensificar las acciones de captación de inversión cualificada en un contexto económico marcado por la competencia entre territorios para atraer nuevos negocios, talento y proyectos estratégicos. Valladolid aspira a consolidarse como una ciudad atractiva no solo para la implantación empresarial, sino también para el trabajo y la residencia, ya que ofrece un entorno favorable en términos de infraestructuras, conectividad, disponibilidad de suelo industrial y de oficinas, calidad de vida, vivienda y capital humano.


Plan de acción

El convenio contempla el desarrollo de un plan de actuación estructurado en varias fases. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis detallado de la oferta territorial de Valladolid, a partir de la información técnica y económica facilitada por el Ayuntamiento y por entidades empresariales locales. Este trabajo permitirá la elaboración de un dosier técnico especializado, concebido como una herramienta clave para presentar de forma clara y atractiva las ventajas competitivas de la ciudad ante potenciales inversores.

En una segunda fase, CEPYME realizará una labor de prospección activa y cualificada dirigida a distintos públicos objetivos. Entre ellos se encuentran empresas medianas, incluidas aquellas integradas en la iniciativa CEPYME500 -que agrupa a las 500 empresas líderes en crecimiento-, star-tups con planes de expansión o relocalización, agregados comerciales de embajadas de países estratégicos y consultoras especializadas en localización empresarial. El objetivo es identificar perfiles empresariales que encajen con el ecosistema productivo de Valladolid y que puedan encontrar en la ciudad un entorno idóneo para desarrollar su actividad.


Presencia en foros económicos y captación

El acuerdo también prevé llevar a cabo acciones concretas de captación, como la organización de reuniones empresariales, encuentros institucionales, visitas a la ciudad o eventos para el trabajo en reden foros económicos, especialmente en Madrid.

Estas actuaciones se apoyarán en el Protocolo General de Actuación firmado entre los Ayuntamientos de Valladolid y Madrid, que establece un marco de colaboración en materia de desarrollo económico e innovación y facilita la proyección de Valladolid en el principal polo económico y financiero del país. Supone, por tanto, un claro valor añadido a las relaciones municipales y empresariales entre ambas ciudades.

Con esta iniciativa, el Consistorio vallisoletano refuerza su compromiso con el desarrollo económico sostenible, el apoyo a la pequeña y mediana empresa y la atracción de inversión productiva. La colaboración con CEPYME permite ampliar el alcance de las políticas municipales de promoción económica, incorporando una visión empresarial especializada y una red de contactos consolidada.

La presidenta de CEPYME, Angela de Miguel, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, manifiestan su mutua satisfacción por la colaboración recogida en este pionero convenio que posibilitará en el futuro abrir nuevos cauces de conexión en el ámbito económico, entre el tejido empresarial nacional y el vallisoletano, poniendo especial hincapié en el existente en la capital de España y su entorno.

Este convenio se suma a otras actuaciones impulsadas por el Consistorio para fortalecer la competitividad de Valladolid, diversificar su tejido productivo y consolidar un modelo de ciudad innovadora, dinámica y abierta a nuevas oportunidades. La meta final es generar crecimiento económico, empleo de calidad y bienestar para la ciudadanía, situando a Valladolid como un referente en la atracción de inversiones y proyectos empresariales tanto en España como en otros países de la mano de la CEOE y de la Cámara de Comercio de Valladolid.