Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid implanta el servicio de Notificaciones Electrónicas de denuncias y sanciones en materia de tráfico para facilitar el acceso a la ciudadanía y personas jurídicas, que evitarán de este modo la visita del cartero al domicilio así como desplazamientos a la oficina de Correos para recoger la notificación en el caso de no encontrarse en casa, algo cada vez más frecuente debido a los horarios laborales y académicos.

Se trata, además, de un mandato de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que establece este medio como prioritario para las notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador, si bien, el ciudadano que no la tenga, seguirá recibiendo las notificaciones en su domicilio, tal y como se venía haciendo hasta la fecha.

Servicios que se prestan

La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico (Servicios de Tráfico catalán y vasco y Ayuntamientos) permiten así recibir vía internet, en su buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores. El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso a su correo electrónico y, si lo desea, con un SMS a su teléfono móvil.

Además de las notificaciones, con este sistema la DGT le avisará próximamente de aspectos que pueden ser de su interés como conductor o titular de vehículo, tales como el saldo de puntos, el aviso de caducidad del permiso de conducir, de ITV, etc.

Alta en el servicio

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para la ciudadanía (persona físicas), siendo obligatoria a partir del 1 de julio de 2016 para las empresas y resto de personas jurídicas. En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil.

Sólo es necesario acceder a la Sede Electrónica de la página web de la DGT, www.dgt.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, si dispone de certificado digital o DNI electrónico y el correspondiente PIN, facilitado en las oficinas de Policía Nacional expendedoras del DNI.

En el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente por esta vía de los emisores que operan a través del sistema y dejará de recibir notificaciones postales.

Personas jurídicas

Para las personas jurídicas, la DGT está remitiendo comunicaciones a las empresas e instituciones recordando la obligatoriedad de disponer de Dirección Electrónica Vial cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo, y en todo caso a partir del 1 de julio de 2016.

Al objeto de ofrecer la máxima información y formación sobre las "Novedades de la Ley sobre Tráfico y la Dirección Electrónica Vial (DEV)", el Jefe de la División de Control de la Legalidad Vial, Álvaro Sanz, ha impartido esta semana un seminario dirigido a trabajadores municipales.