Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid –que no ha sido consultado en ningún momento del proceso- ha decidido recurrir ante los Tribunales de Justicia la Orden de la Junta de Castilla y León porque estima que las medidas que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos no están justificadas, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y, además, causan perjuicios a personas y empresas contratadas en la organización de eventos durante los próximos días.

No hay riesgo en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid porque en todos los casos se limita el aforo, se establece una amplia distancia de seguridad y se controlan los accesos para evitar el contacto, como se ha comprobado en la reciente celebración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

La prioridad del Ayuntamiento es siempre garantizar la seguridad y la salud de todos los ciudadanos, y de hecho desde el 15 de marzo todos los actos previstos se desarrollan con esta premisa. Y cuando no se pueden asegurar esas condiciones no se realizan, como se demuestra en la suspensión de las Fiestas y Ferias de la Virgen de San Lorenzo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid estima que las medidas restrictivas anunciadas solo en dos municipios de la Comunidad Autónoma son desproporcionadas porque no hay declaración del estado de alarma, una figura que ha rehusado la Junta de Castilla y León.

Los ejemplos de aplicación de las medidas de higiene y seguridad por parte del Ayuntamiento se localizan tanto en espacios abiertos como en los cerrados.

En el Teatro Calderón, donde están previstas, entre otras, las funciones de Concha Velasco y Fernando Cayo, sólo se van a ocupar 220 localidades de las 990 posibles. Y en el patio de la Feria el aforo llega a 9.000 personas y únicamente se van a permitir 500 localidades al aire libre.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se lamenta la deslealtad institucional y la falta de diálogo por parte de la Junta de Castilla y León, que en ningún momento ha consultado ni justificado la puesta en marcha de estas medidas que afectan a más de 300.000 personas, lo cual evidencia la arbitrariedad en este tema.

Por último, recordar que la programación de los eventos previstos durante el mes de septiembre ha sido consensuada por el Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, en el que están PSOE, PP, Cs y VTLP (4 grupos municipales que representan a 26 de los 27 concejales).