Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado por los concejales de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, y a los 60 integrantes de las tres nuevas Lanzaderas de Empleo que comienzan a funcionar en la ciudad.

Novedades de estas Lanzaderas

Estas tres nuevas Lanzaderas forman parte del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid. A diferencia de las llevadas a cabo en ediciones anteriores, en esta ocasión las Lanzaderas estarán financiadas al 100% con fondos municipales, a través de un Convenio suscrito el pasado mes de noviembre con la Fundación Santa María la Real por un importe de 62.000 euros.

El alcalde destacó este hecho como ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal por el empleo y el apoyo al emprendimiento y puso de manifiesto otras novedades de esta edición, como que las Lanzaderas se llevarán a cabo en los centros cívicos de Rondilla, Zona Este y Juan de Austria, con el fin de vincular y acercar más a los barrios dichas actuaciones de inserción sociolaboral, y se centrarán en los desempleados mayores de 30 años y con experiencia laboral, a diferencia de las anteriores que se centraron más en jóvenes con escasa trayectoria laboral.

Trabajo en equipo y cambio de actitud

Las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento solidario, una idea original de Fundación Santa María la Real, son grupos de personas desempleadas con un espíritu dinámico, comprometido y solidario colaboran por un objetivo común: la búsqueda de empleo. "A partir de ahora, emprenderán una nueva búsqueda de empleo, en la que el trabajo en equipo, el cambio de actitud y la motivación son claves para salir adelante, para encontrar nuevas oportunidades. Es fundamental que busquen trabajo todos para todos, que compartan conocimientos y experiencias y que apuesten por la cultura colaborativa para obtener mejores resultados y encontrar nuevos caminos frente al desempleo", según explicó el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

En esta tarea, los participantes no están solos: cada Lanzadera cuenta con un coach o coordinador que les guía y entrena en técnicas y herramientas que mejorarán su empleabilidad. Durante los próximos 4 meses las tres coordinadoras trabajarán directamente con los participantes, que han sido seleccionados entre los 300 inscritos.

Una fórmula con éxito y futuro en Valladolid

El Director General de la Fundación ha recordado que con este esquema han funcionado más de 140 Lanzaderas desde 2013, "concretamente en 72 ciudades de 16 Comunidades Autónomas, llegando así a más de 3.000 personas desempleadas, logrando una media de inserción laboral que ronda entre el 60 y el 70%".

También el Concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de inserción de las Lanzaderas celebradas el pasado año en Valladolid, que alcanza el 80% : de los 65 participantes, 52 han encontrado empleo o han puesto en marcha su propia empresa, y los restantes han optado por mejorar su formación.

Estos datos tan positivos han animado al Ayuntamiento a seguir apostando por las Lanzaderas como elemento clave en el Plan de Empleo municipal 2016-2019 que se llevará a cabo a través de la Agencia de Innovación y de Promoción Económica de Valladolid. De hecho, el presupuesto de la Agencia para 2016 contempla una partida de más de 4 millones de euros para el empleo y el emprendimiento, parte de la cual se destinará al desarrollo de nuevas Lanzaderas.

Antonio Gato adelantó que estas tres que ahora se inician no serán las únicas Lanzaderas que se desarrollen por el Ayuntamiento en 2016 ya que se tiene previstas algunas otras, y que con el programa de Lanzaderas se aspira a dar apoyo a todos los perfiles que presentan los desempleados vallisoletanos y a llegar a todas las zonas de la ciudad.

Perfil y motivación de los participantes

Los participantes en estas nuevas Lanzaderas son 34 mujeres y 26 hombres, con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, con perfiles formativos diversos (estudios universitarios, formación profesional y estudios básicos) y trayectorias laborales en sectores muy variopintos: administración, turismo, diseño, producción, limpieza y mantenimiento, ingenierías, comercio, ventas, arquitectura, fotografía, agroalimentación, químicas, comunicación, psicología o marketing, entre otros.

Entre los integrantes, hay quien lleva apenas unos meses en paro, quien acumula casi dos años en desempleo. Hay algunos que no conocían el programa, y otros que llegan animados por anteriores participantes. "Llegan animados, con ganas de vivir una experiencia que les va a permitir adquirir nuevas herramientas y conocimiento para reincorporarse al mercado laboral; que les va a ayudar a focalizar su objetivo profesional, a incrementar la red de contactos, a explorar nuevos horizontes profesionales, etc.",

El alcalde ha transmitido a todos los seleccionados su enhorabuena por su participación y por el interés mostrado ante esta iniciativa, que está seguro que aprovecharán con ilusión para mejorar su proyección personal y profesional.

Para ampliar esta información:

Fundación Santa María la Real

Comunicación – Lanzaderas de Empleo

Soraya de las Sías / Natalia Serrano

Tfno. 91 522 12 62

ssias@santamarialareal.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

nserrano@santamarialareal.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva