Descripción


El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado el 3º Foro de Servicios Sociales, que pondrá el acento en las entidades que integran el "Tercer Sector y empresas en las políticas públicas", en un ámbito en el que el Ayuntamiento de Valladolid es referente, por el incremento continuo de los presupuestos, que redundan en una mejor atención a los ciudadanos y en las condiciones laborales de los empleados que trabajan en las empresas contratadas.



En la jornada, organizada por "El Norte de Castilla" en el Museo Patio Herreriano con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y CLECE, intervendrán profesores de universidades especializados en acción social, empresas adjudicatarias y representantes de las entidades de usuarios y colectivos. El encuentro será clausurado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.



Óscar Puente ha resaltado la participación y el tejido asociativo de Valladolid como aspectos fundamentales en este campo en el que resulta indispensable la implicación del denominado "Tercer Sector". Junto al papel que desempeñan las Organizaciones No Gubernamentales bajo diversas modalidades, como asociaciones o fundaciones, el alcalde ha aludido a "la implicación de la ciudadanía en la búsqueda de respuestas a las necesidades que plantea la sociedad, fomentando su participación a través del voluntariado y de la aportación de recursos humanos, técnicos, residenciales, etc.



Para el alcalde de Valladolid resulta clave que las instituciones públicas asuman la responsabilidad de estructurar y coordinar los problemas de carácter social. El "trabajo en red" es, por tanto, fundamental.



"Hoy por hoy serían impensables acciones encaminadas, por ejemplo, a la mejora de la empleabilidad para colectivos en riesgo de exclusión sin la participación de las ONGs y de empresas. Aquéllas, porque aportan el conocimiento, la cercanía y la capacidad de influencia en esos grupos desfavorecidos; éstas, porque saben de primera mano de los requisitos que exige el mercado para la inclusión laboral de esos colectivos y porque son el marco imprescindible donde esas personas en riesgo de exclusión tienen posibilidad de realizar las necesarias prácticas."



Asimismo, Óscar Puente se ha referido "al creciente campo de la dependencia, que sería inabordable sin la participación de las empresas que prestan servicios en este ámbito, y que desarrollan recursos cada vez más y mejor adaptados a las necesidades de las personas mayores y al fomento de su autonomía, y que, además, proporcionan empleo a un amplio número de personas".



Igualmente resulta esencial en ese ámbito la labor de las ONGs, que aportan el voluntariado y estrategias en la lucha contra la soledad, y que ponen sobre la mesa valores de primer orden para la convivencia, como son la solidaridad y la inclusión.



Aunque el alcalde de Valladolid ha reconocido las aportaciones de las empresas y del Tercer Sector, también ha añadido que las administraciones públicas tienen una "responsabilidad" ineludible para que las políticas sociales garanticen que todos los ciudadanos tengan acceso en las mejores condiciones a los servicios y recursos. "Las administraciones deben crear el marco que facilite que la iniciativa pública de respuesta a las demandas sociales de forma articulada, y para ello ha de procurar para ese fin la participación de la sociedad civil y de las empresas."