Descripción

Con el lema "Mi hora por tu hora", el Banco del Tiempo promovido por el Ayuntamiento de Valladolid cumple este mes de noviembre diez años desde su creación, con 594 socios y casi 8.000 intercambios que han supuesto un total de 11.480 horas durante las que los vecinos y vecinas de Valladolid han prestado servicios a otros a cambio del tiempo que esos otros podían prestarles.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, anunció que su departamento potenciará el servicio del Banco del Tiempo, que considera "una forma valiosa y distinta de relacionarse, de hacer vecindad" y "un modelo de socialización que crea vínculos de relación humana y formas comunitarias de vivir".

En opinión de la concejala, "el Banco del Tiempo es una apuesta por otra forma de relacionarse y de entender el trabajo y las relaciones personales y grupales".

Actualmente existen en España 300 Bancos de Tiempo y junto al de Valladolid, sólo siete de ellos tienen diez años o más: San Javier-Murcia; Gracia-Barcelona; Raval –Barcelona; Sant Cugat – Barcelona; Bon Pastor –Barcelona; Andre Berri -País Vasco, y Alicante. El de Valladolid es uno de los más consolidados y con mayor número de socios de todo el país.

Se trata de un proyecto dirigido a ofrecer y ofertar simultáneamente servicios y tareas relacionados con la atención a las personas en el ámbito privado, para resolver necesidades puntuales de la vida diaria.

Los bancos de tiempo pueden ser temáticos, dirigidos a colectividades de ámbitos específicos (universitario, empresarial…) o comunitarios, circunscritos en un ámbito territorial concreto y abiertos al conjunto de la población, modelo este último que se implantó en nuestra ciudad en 2005 y ha permitido la creación de redes de cooperación y ayuda mutua entre la ciudadanía.

Las personas inscritas ofrecen un determinado número de horas mensuales, y a su vez pueden demandar el mismo número de horas para cubrir sus necesidades puntuales, de modo que cada socio es titular de una cuenta corriente de tiempo y dispone de un talonario personal que utiliza en el momento de recibir un servicio.

En el Bdt municipal existen distintas modalidades de intercambios: individuales, entre personas inscritas en el banco, e intercambios grupales, que son los realizados por asociaciones o colectivos que pueden demandar servicios o tareas a otras personas o colectivos inscritos como socios.

Recientemente, el Banco del Tiempo se ha hecho cargo de la coordinación de la ayuda a refugiados en Valladolid, abriendo su teléfono a las llamadas de la ciudadanía, que ha venido ofertando en los últimos meses múltiples servicios y ayuda a los desplazados sirios: asesoramiento, acompañamiento, idiomas o asesoría jurídica, entre otras muchas.

El Bdt en cifras

  • Datos sobre los socios:

- Número de socios/as: 594

- Número de asociaciones socias: 14

  • Datos de los socios individuales:

- Personas inmigrantes: 31

- Hombres: 222

- Mujeres: 358

- La mayoría de los socios se sitúan en el margen de edades siguiente: entre 31 y 40 años y entre 51 y 60

  • Los datos sobre el nivel de ocupación de los socios es el siguiente:

- Empleados: 282

- Desempleados: 159

- Pensionistas: 78

- Amas de casa: 28

- Estudiantes: 33

  • Datos sobre los intercambios:

- Número de intercambios realizados en el Bdt desde su creación: 7.890 y más de 11.480 horas intercambiadas.

- La media de intercambios producidos al mes durante el año 2015: 75

  • Los servicios más intercambiados, a nivel individual son los siguientes, por orden:

- Masajes

- Informática, internet, redes sociales

- Peluquería

- Charla y clases en inglés

- Contactar con gente, paseos, cafés

- Costura, punto, máquinas de coser

- Acercamientos, desplazamientos en coche/ moto

- Reparaciones del hogar

- Apoyo escolar/ clases particulares/ ortografía

- Limpieza y ayuda en el hogar

- Reparaciones eléctricas

- Clases de música/ piano/ guitarra/ solfeo

- Planchado de ropa

- Cocina/platos/postres/clases

- Charla y clases en francés

  • Los servicios más intercambiados a nivel colectivo, son los siguientes colocados por orden:

- Patinaje

- Inglés: clases y charlas

- Cafés grupales

- Charla- paseos- cafés (entre dos)

- Charlas en francés

- Charla- paseos (entre varios)

- Visitas culturales

- Talleres y manualidades

- Ajedrez

- Actividades de yoga y meditación

- Grupo de cine

- Club de lectura

- Club de la risa

- Salsa/ Batuka/ bailes

- Correr/ paseos en bici/ baloncesto

El proyecto de Bdt municipal es un referente en España, de modo que apoya y asesora la puesta en marcha de otras iniciativas similares, y a lo largo de los años ha traspasado nuestras fronteras gracias a los medios de comunicación nacionales e internacionales, llegando a la radio nacional de Colombia o al rotativo norteamericano Wall Street Journal, además de haber protagonizado el programa "El poder de la gente" en la campaña de Tele 5 "12 meses 12 causas".

El Banco del Tiempo tiene su sede en el barrio de La Victoria. Su teléfono es el 983424201, con un horario de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes y también por la tarde, de 17:00 a 20:00, martes y jueves. Está accesible a través de whatsapp en el número 645247112, y por correo electrónico en la dirección de email info@bancodeltiempodevalladolid.org.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva